Rajoy dice que el PSOE no hace campaña" porque Zapatero necesita "como agua de mayo" al PNV en el Congreso

Actualizado: domingo, 22 febrero 2009 17:20

Acusa a PSOE y PNV de "mentir" sobre la crisis y advierte que con los socialistas al frente "es imposible que se arregle la economía"

BARAKALDO (BIZKAIA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró hoy que los socialistas "están callados y no hacen campaña" porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "necesita como agua de mayo al PNV en el Congreso" y, por ello, "no va a apostar porque haya cambio y alternancia" en el País Vasco, sino que "el cambio y la alternancia es el PP, y eso es lo que se va a producir si nos lo creemos y lo trabajamos"

En un mitin celebrado en el BEC de Barakaldo, Rajoy aseguró que el PP vasco va a tener un "extraordinario" resultado en las elecciones autonómicas y destacó que "el cambio más importante que se va a producir en el País Vasco a partir del 1 de marzo es que el PP va a ser el facto decisivo del cambio político". "Sin PP -advirtió-no ha cambio político en el País Vasco y lo va a haber, pero un cambio político de verdad, de políticas y un cambio de que muchas de las cosas que se están haciendo mal se hagan bien".

Rajoy destacó que el PP vasco "ya ha ganado una batalla antes de las elecciones y es que, por primera vez desde 1977, ni ETA ni ninguna de sus franquicias va a estar en el Parlamento vasco". En ese sentido, recordó que los populares vascos "defendieron en solitario, contra todos, pero con coraje y determinación lo que ahora el Gobierno se ha visto obligado a hacer, que es no permitir que ETA se presente a las elecciones". "Esa -reiteró- ha sido la primera gran victoria del PP en el País Vasco.

El líder del PP precisó que "las batallas que hay que dar" en Euskadi y por las que "mucha gente nos exige que demos un paso adelante, las va a ganar el PP, porque no va a estar, como otros, en el enjuague ni en el tejemaneje, ni le va a regalar la Diputación de Alava al PNV, Diputación que ganó el PP y el PSE fue el segundo, ni le va a regalar el Ayuntamiento de Getxo al PNV, como hizo el PNV".

Rajoy destacó que el PP es "la garantía de que lo que piensa mucha gente en el País Vasco se va a cumplir" y precisó que los populares van a defender "la unidad de España, el Estatuto de Gernika, la derrota de ETA y no la negociación" y también "que la Vuelta Ciclista pase por aquí, porque esto es España, y que juegue la selección española", así como la libertad de hablar "como cada uno estime oportuno y conveniente".

"Qué broma es esta, que en el año 2009, alguien pretenda decirle a la gente en que idioma tenga que hablar. La gente tiene derecho a hablar el idioma que quiera y los padres tienen derecho a educar a sus hijos como quiera", manifestó.

El presidente del PP criticó que se valore más el euskera o el gallego para acceder al empleo público que los méritos académicos o la experiencia, como en el caso de las oposiciones a Osakidetza y aseguró que "éste no es un problema ideológico ni político, sino de puro sentido común", así como que "no hay derecho que llegue un listo, un burócrata, a hacer cosas que van contra los derechos de las personas y el sentido común".

Tras asegurar que "lo primero de todo es la libertad", añadió que, por eso, el PP en el País Vasco "lleva tanto tiempo la batalla de la libertad" y consideró que "ahora es momento de que la gente se lo reconozca y de que todos los que nos dieron su voto en las últimas elecciones generales vuelvan a apostar por el PP, porque ahora ha llegado el momento de cambiar y el cambio será mayor si el PP tiene más votos y más apoyos".

CRISIS

Por otro lado, Rajoy recordó que Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno en 2004 "cuando España era el País de la Unión Europea donde más empleo se creaba y hoy, en 2009, preside el Gobierno de un país que es el nuestro y que es España que es el gobierno de la Unión Europea donde más paro se está creando". "Ese -criticó- es el balance de un gobernante y los últimos datos son significativos: en el último año 1,6 millones de europeos perdieron su puesto de trabajo y 1,1 millones eran españoles".

Rajoy afirmó que el Gobierno de Zapatero "no sabe hacerlo" y denunció que socialistas y los nacionalistas del PNV "han engañado a la gente, porque primero dijeron que no había crisis, luego que la culpa la tenía el de fuera y luego que estábamos mejor preparados que nadie". Insistió en que "han mentido, porque si estamos mejor preparados que nadie y la crisis viene de fuera, es que es igual para todos. ¿Entonces, por qué Alemania, Austria, Holanda o Dinamarca han creado empleo en 2008 y España es el único país de la UE donde más ha subido el paro".

El líder el PP aseguró que es "mentira" que no se pueda hacer otra cosa y añadió que "si tú crees que no se puede hacer otra cosa, lo honrado y lo decente es irte". A su juicio, se puede hacer una política económica distinta con "recetas" basadas en "la verdad, la austeridad y ayudando" a los pequeños y medianos empresarios y a los autónomos". "Mientras la gente decente trabaja y ahorra, el Gobierno vasco y el de España son verdaderas máquinas de despilfarrar el dinero que todos los contribuyentes ponemos a su disposición", denunció.

Rajoy advirtió que en estas elecciones, "nos jugamos el futuro de la economía en el País Vasco para los próximos años", y aseguró que "con los socialistas al frente de la economía de un país es imposible que se arregle la economía, porque siempre nos dejan un cirio, son incapaces e ineficaces y, por tanto, hay que denunciarlo".

El presidente del PP dijo que las del 1 de marzo son elecciones "importantes" y subrayó que el mensaje de los populares vascos "está muy claro", por lo que pidió "a todos los que nos han apoyado que vuelvan a confiar en nosotros". "Quien se sienta español, quien quiera un gobierno que arregle la economía, quien quiera que se derrote a ETA, quien quiera certidumbre, quien quiera saber lo que va a pasar con su voto y quien quiera que su hijo estudie en el idioma que quiera tiene que votar al PP del País Vasco", concluyó.