Ramiro González asegura que Puente "no puede incumplir el acuerdo institucional" para el soterramiento en Vitoria

El diputado general de Álava zanja que la llegada de la alta velocidad soterrada "está decidida, pactada y firmada"

Ramiro González
Ramiro González - EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 28 mayo 2024 12:29

VITORIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que el ministro de Transportes, Óscar Puente, "no puede incumplir un acuerdo político e institucional que, de forma expresa, establece la llegada de la alta velocidad soterrada a Vitoria-Gasteiz".

Preguntado por los periodistas por la declaraciones del ministro que ha cuestionado como "inasumibles" las inversiones a realizar en los protocolos ya firmados, González ha remarcado que la llegada soterrada del TAV a la capital alavesa "está decidida pactada y firmada".

En este sentido, ha recordado el protocolo, firmado el 9 de febrero de 2022, entre el Ministerio de Transportes, Adif, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para "acelerar la llegada de la alta velocidad soterrada" a la capital alavesa.

"Existe un acuerdo institucional entre todas las instituciones concernidas. Esto no es una cuestión sujeta a negociación ni a opinión. Es una cuestión decidida, pactada y firmada. Poner en duda el cumplimiento de esos compromisos es absolutamente inaceptable", ha recriminado González.

Según ha avisado, "Vitoria-Gasteiz no merece menos que Bilbao". "Doy por seguro y cierto que la llegada soterrada se va a proceder y se abordará cuanto antes. No contemplamos que se quiera incumplir el acuerdo, ya que sería extremadamente grave que el Ministerio se plantee incumplir el acuerdo", ha señalado.

FINANCIACIÓN

El diputado general de Álava ha querido también salir al paso de las manifestaciones del ministro de Transportes sobre la financiación de las obras, en las que comentó que las ciudades deberán asumir el 70% del coste, al asegurar que "el protocolo suscrito ya establece las participaciones como base para el soterramiento".

González ha recordado que el acuerdo decreta que el Ministerio de Transportes debe hacer frente al 50% del coste total, el Gobierno Vasco asume el 25%, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el 15% y la Diputación alavesa el 10% restante.

Por lo tanto, ha argumentado que "las declaraciones del ministro Puente no son de aplicación en Vitoria-Gasteiz". "No contemplo más que el cumplimiento con los acuerdos alcanzados", ha añadido, para demandar que el proyecto de soterramiento "se lleve a cabo con la mayor celeridad posible".

Por otra parte, ha expuesto que el objetivo es "acelerar los trabajos" y que, para ello, "se está realizando el proyecto básico", y ha lamentado "el retraso injustificable de la alta velocidad" que acarrea "hastío y cansancio", además de suponer "una pérdida de competitividad" para Álava, al ser "un territorio logístico".

"Año tras año se van produciendo retrasos en una situación de hastío. Soy consciente de que el proyecto entre Burgos y Vitoria es complejo y tiene miles de alegaciones, pero hay que abordarlo, porque es un proyecto importante y supone pérdidas de oportunidades para Álava", ha instado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado