Actualizado 17/07/2015 18:13 CET

La recaudación fiscal crece un 17,2% en Álava hasta junio

VITORIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La recaudación total de tributos concertados hasta el mes de junio de 2015 se ha incrementado en Álava un 17,2 por ciento respecto a la obtenida en el mismo periodo del año anterior, alcanzando un importe de 716,5 millones de euros.

En un comunicado, el diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, ha señalado que este crecimiento en la recaudación "refleja la evolución positiva que está siguiendo la economía alavesa". No obstante, ha subrayado que será el mes de septiembre el que marque la tendencia "definitiva" del año.

Cimiano ha informado de que los tributos concertados de gestión propia han experimentado una subida de un 20,2 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Según ha explicado, los ingresos por el IRPF han crecido hasta junio un 7,3 por ciento. En este sentido, ha explicado que la campaña de renta se está comportando "acorde" a los objetivos con los que se planteó la reforma fiscal que entró en vigor en el año 2014.

El titular alavés de Hacienda ha recordado que la reforma "pretendía, en esencia, una mejor redistribución de la carga fiscal incrementando la presión fiscal a aquellas rentas más altas, minorando la presión fiscal a las rentas más bajas".

Asimismo, ha destacado que la "ligera estabilización" del mercado laboral y la "consiguiente generación de empleo" han propiciado que se mantenga la recaudación por Retenciones de Trabajo y Actividades Profesionales, "lo que está reflejando una cierta estabilidad del mercado laboral".