La recaudación de la Hacienda alavesa crece un 1,4% y roza los 1.500 millones de euros

Publicado 13/09/2019 14:20:14CET

La Diputación destaca que se mantiene el "crecimiento moderado" de los ingresos

VITORIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La recaudación acumulada hasta agosto por la Hacienda Foral de Álava ha experimentado un incremento del 1,4% en relación al año anterior y ha alcanzado los 1.494 millones de euros.

De esa forma, se mantiene la tendencia de "crecimiento moderado" que este mes acumula 21 millones de euros sobre el mismo período del año anterior, según ha informado la Diputación Foral en un comunicado.

Los ingresos por el Impuesto de Sociedades han aumentado un 2,8%. Por el contrario, el IRPF arroja valores negativos (-3%), principalmente por el efecto de la devolución por las prestaciones de maternidad y paternidad, concepto por el que la Hacienda alavesa ha devuelto 19 millones de euros. Por otra parte, continúa al alza la recaudación de IVA (+1,4%), dado que se mantienen los niveles de consumo.

En materia de impuestos directos, cuya recaudación global se ha reducido un 1,7%, los ingresos por IRPF han caído un 3%. Se mantiene la evolución al alza de las retenciones sobre rendimientos del trabajo, que este mes arroja un crecimiento acumulado del 5,5%, es decir, casi 28 millones de euros más que en agosto de 2018, lo que confirma que sigue mejorando el empleo, según ha destacado el Gobierno foral.

Por la misma razón, crecen de forma sustancial los pagos fraccionados profesionales y empresariales, es decir, la aportación de los trabajadores autónomos, que aumentan un 7,2% y superan los 22 millones de euros.

SOCIEDADES E IVA

La recaudación acumulada por Impuesto de Sociedades ha aumentado un 2,8%, y se ha situado en 145,8 millones de euros. La campaña de recaudación de este tributo recoge ya la tributación por los beneficios de las empresas alavesas, así como los de las empresas que tributan en Álava con normativa estatal, y ha permitido ingresar en las arcas forales 107 millones de euros en el mes de agosto, lo que supone un incremento del 1,7% respecto de la campaña anterior.

Los ingresos acumulados por impuestos indirectos se han incrementado en un 3,4%. En el caso del IVA, los 452,3 millones de euros ingresados suponen un 1,4% más que la recaudación del mismo periodo de 2018. Esta mejoría se debe al aumento del consumo. El IVA acumula una recaudación anual de 452,3 millones de euros.

La recaudación por los impuestos por hidrocarburos ha sumado 139,3 millones de euros (+10,6%), un incremento que en buena medida se debe al incremento del tipo general de estos gravámenes.

Contador