BILBAO 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Social número 5 de Bilbao celebrará este próximo jueves el juicio por la demanda un recargo del 50% de las prestaciones de la Seguridad Social por la falta de seguridad con el amianto y causa del cáncer pulmonar y muerte de un soldador de La Naval.
Según ha informado Asviamie, el operario fallecido trabajó en los Astilleros Españoles desde 1972 a 1999, anteriormente como soldador de Montajes Industriales de Vizcaya como subcontrata de La Naval. En 2018 le diagnosticaron un carcinoma escamoso de pulmón, pese a no haber sido fumador, y Placas pleurales calcificadas, como prueba de la inhalación de fibras de amianto.
El 9 de octubre de 2018, el INSS dictó una resolución reconociéndole el origen laboral de la enfermedad y tras su fallecimiento en enero de 2021 se le reconocieron a la viuda las prestaciones derivadas de enfermedad profesional.
La actividad de soldador que desarrolló en el Astillero implicó el contacto con el amianto, al trabajar en la sala de máquinas, cuyas tuberías estaban forradas de amianto y en cuya reparación tenían que retirar el amianto para colocar una brida y volver a colocar el amianto tras la reparación.
El trabajador refería en vida que donde más amianto inhaló era en la chimenea del barco, que estaba forraba de amianto, al igual que los tubos de escape de los motores. El Astillero no les facilitó mascarillas, ni contaban con sistemas de aspiración, no les informaron del riesgo que suponía el trabajo y el contacto con las fibras cancerígenas de amianto.
El empleado reclamó en vida una indemnización por daños y perjuicios de la enfermedad, que IZAR pagó tras el acuerdo alcanzado en el Juzgado de lo Social número 7. Tras su muerte, la viuda e hijo presentaron la reclamación por fallecimiento y antes de la celebración del juicio, IZAR pagó la indemnización que reclamaban.
Iniciado el expediente de recargo por falta de medidas de seguridad, la resolución del INSS señala que no queda probada la falta de medidas de seguridad, a pesar de las "innumerables sentencias de los Juzgados de Bilbao en la que, en todas ellas, recogen el incumplimiento de las medidas de seguridad con el amianto en el Astillero". Por esta razón, reclaman un recargo de 50% a las prestaciones de la Seguridad Social.
ASVIAMIE-Asociación vasca de víctimas del amianto se concentrará el jueves, a las 9.15 horas, durante media hora frente a los Juzgados de Bilbao, en apoyo a la demanda de la familia y denunciar la actitud "encubridora" del INSS del prolongado incumplimiento de las empresas de la legislación preventiva del amianto u otras sustancias tóxicas.