Publicado 04/01/2022 14:36CET

La red foral de museos y yacimientos de Álava recibió 88.800 visitas el año pasado, un 59% más que en 2019

Museo de Bellas Artes de Álava
Museo de Bellas Artes de Álava - DFA

VITORIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La red foral de museos y yacimientos de Álava recibió el año pasado 88.797 visitantes, una cifra que supera en un 59,5% a la de 2020, si bien se sitúa lejos de las 125.191 visitas de 2019, año en el que se alcanzó el récord de afluencia a estos espacios.

La Diputación Foral de Álava ha afirmado, a través de un comunicado, que en esta recuperación destaca, de forma "especial", el incremento de visitantes en verano (procedentes del turismo nacional
fundamentalmente), que ha superado incluso los datos de 2019.

Los meses de mayor afluencia de público a los museos BIBAT, Bellas Artes, Armería y Ciencias Naturales, y a los yacimientos de Iruña-Veleia y La Hoya fueron, fueron julio (10.572 visitas) y agosto (16.383 visitas).

La diputada alavesa de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha subrayado que los datos de visitas del año pasado evidencian "la recuperación del interés por la actividad y por el patrimonio cultural".

Además, ha subrayado el esfuerzo realizado en estos espacios para tratar de ofrecer las mayores garantías de seguridad frente a posibles contagios.

El pasado año se recuperaron de forma progresiva de las visitas colectivas a la red foral de museos y yacimientos por parte de centros educativos, aunque estas actividades se han ralentizado desde finales de año por los efectos de la nueva ola de la pandemia.

Los proyectos previstos en estos espacios se han llevado a cabo en su mayoría, aunque "con las limitaciones y restricciones que imponía la situación sanitaria en cada momento", según ha indicado el Gobierno foral. Además, las visitas guiadas y talleres se han podido realizar --salvo casos puntuales--, si bien con limitaciones de aforos y del número de participantes.

PREVISIONES

Las actividades previstas para 2022 en la red foral de museos y yacimientos continuarán en la línea habitual, de forma que se priorizarán las producciones propias en las exposiciones temporales, con un destino al público fundamentalmente local.

Además, se volverán a poner en marcha los programas de visitas y talleres para centros escolares, y se continuará ofertando
visitas colectivas gratuitas de carácter temático.

A su vez, se mantendrán las actividades complementarias en los museos (charlas, conferencias, proyecciones), siempre que la situación sanitaria lo permita. También se volverán a poner en marcha en octubre las 'Jornadas Europeas de Patrimonio'.

Contador