Actualizado: viernes, 9 junio 2017 18:10

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las relaciones afectivas son "vitales" para 9 de cada 10 personas vascas con esquizofrenia y sus cuidadores, según datos del informe Proyecto VOZ, que analiza las necesidades reales de las personas con este problema de salud mental y sus familiares. Las conclusiones del estudio, que se ha presentado este viernes en el marco de las VIII Jornadas de la Red de Salud Mental de Bizkaia que se desarrollan en el Palacio Euskalduna de Bilbao, manifiestan que las necesidades básicas de estas personas son "similares" a las de cualquier ser humano.

Las conclusiones parten de una encuesta a gran escala en la que han participado 5.205 personas del Estado con este trastorno mental y su entorno más cercano, la muestra europea más grande en un estudio de estas características. La esquizofrenia afecta en el País Vasco al 1% de la población, unas 21.662 personas.

El estudio VOZ ha sido impulsado por la Confederación Salud Mental España, la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), en colaboración con Otsuka-Lundbeck y liderado por el Movimiento Rethinking.

A juicio de la profesora titular jefe clínico del Hospital Universitario de Álava y presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), Ana González-Pinto Arrillaga, el estudio pone de manifiesto que las necesidades básicas de las personas con esquizofrenia o psicosis y sus familiares "son similares a las de cualquier ser humano".

En este sentido, un 90% de los encuestados a nivel estatal considera primordial sentirse conectados con su entorno más cercano (familia, pareja o amigos). En el caso de País Vasco, "sentirse bien físicamente" y "potenciar mi autonomía" comparten también el primer puesto. Unos resultados que "ayudan a reforzar" el trabajo que están realizando las asociaciones para eliminar los "estigmas" que existen alrededor de las enfermedades mentales.

Por otro lado, Proyecto VOZ pone de relieve el "importante desgaste" que este trastorno supone tanto en la persona afectada como para las personas que les cuidan o familiares. Concretamente, según la Encuesta Nacional de Salud, la media de satisfacción sobre la salud de la población general es de 3,97 (en una escala del 1 al 5), mientras que las personas con esquizofrenia/psicosis tienen una media de 3,29. Según VOZ, las personas encuestadas califican su estado de salud por debajo de esta cifra, y concretamente en País Vasco la puntuaron con un 3,34.

Del mismo modo, cerca del 45% de los participantes en el estudio cree que no tiene libertad suficiente para tomar decisiones. En este sentido, González-Pinto ha comentado que es importante "virar a un modelo colaborativo" basado en la toma de decisiones compartidas y fomentar que la persona con esquizofrenia, en la medida de lo posible, sea capaz de hacer las cosas por sí misma, "desde la confianza, la comprensión y el acompañamiento, sin proteccionismos".

Por su parte, el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel Anxelu González Zapico, ha remarcado el papel de las familias como participantes activos en la recuperación del proyecto de vida de las personas con problemas de salud mental, en el fomento de su autonomía y como parte del apoyo que pueden necesitar para participar en la sociedad. Además, ha explicado que el acompañamiento de estas personas "puede suponer de 6 a 9 horas diarias", por lo que se necesita "apoyo, información y formación".

Más noticias

Leer más acerca de: