El monte en Ondarroa se mueve menos, pero la situación es "grave"

Derrumbamiento
DIP. BIZKAIA
Actualizado: viernes, 18 marzo 2016 11:26

BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado que el monte que obligó a desalojar en Ondarroa a varias familias por diversos desprendimientos se está "moviendo menos". Lo está haciendo en torno a unos cinco centímetros, pero ha asegurado que la situación sigue siendo "grave".

Rementeria ha participado este viernes por la mañana en Bilbao en un desayuno de trabajo organizado por ADYPE, la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, donde ha impartido una conferencia sobre las oportunidades económicas que ofrece el Territorio.

En relación a la situación en Ondarroa, ha señalado que este pasado jueves les trasladaron una noticia "positiva" y es que el monte "no se está moviendo como lo hacía anteriormente", lo que atribuye al cese de las lluvias y a un "menor peso" en el monte, ya que la Diputación vizcaína ha realizado una labor para "peinarlo" y "quitar la masa arbórea".

Rementeria ha señalado que se sigue dando un deslizamiento del monte porque es un "movimiento continuo", pero se está moviendo alrededor de cinco centímetros, cuando hace "escasos días" se movía 10 centímetros y, en algunos momentos, llegó a los 27 centímetros. "Se está moviendo muchísimo menos y eso es bueno", ha añadido.

"DESLIZAMIENTO REAL"

No obstante, ha asegurado que "el deslizamiento es real" y ha precisado que la cota en la que están las cubiertas del primer bloque de viviendas está a 35 metros, el monte a 90 metros y a esa misa cota están las grietas, que es "desde donde se está moviendo el monte hacia abajo".

Por lo tanto, la situación sigue siendo "grave", aunque haya noticias "buenas", y ha asegurado que los desalojos de familias se hicieron "pensando en las personas", que es "en lo primero que hay que pensar".

DESCABEZAMIENTO DEL MONTE

Por último, ha señalado la labor que están desarrollando las instituciones y ha precisado que el Ayuntamiento es el que ha licitado las labores de "descabezamiento" del monte porque hay que retirar unos 500.000 metros cúbicos y la Diputación está prestando asesoramiento jurídico, así como psicológico a los afectados, entre otros servicios.

Según ha precisado Rementeria, que también ha citado la función del Gobierno vasco, están "volcados", pero es el Ayuntamiento de Ondarroa el que tiene que "tener la iniciativa".

Leer más acerca de: