BILBAO 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Renfe recupera el próximo lunes 17 de octubre los horarios de invierno de las líneas de Cercanías C-1 y C-2 que unen Bilbao y los municipios de la Margen Izquierda y Zona Minera. La entrada en vigor de los nuevos horarios supone la puesta en circulación de 212 trenes cada día laborable, 28 servicios más de los que se ofrecen en el periodo estival.
Según ha informado la compañía ferroviaria, en la línea C-1, el primer tren partirá de Santurtzi a las 5.00 horas y el último saldrá de esa estación a las 23.10 horas. La duración del viaje entre Santurtzi y Barakaldo es de 9 minutos y hasta Bilbao Abando de 22 minutos.
En la línea C-2, el servicio se iniciará en Muskiz a las 5.13 horas y el último tren tomará la salida desde esa estación a las 22.45 horas. En el caso concreto de los viernes, habrá un tren a las 23.20 horas. El tiempo de viaje desde Muskiz a Barakaldo se sitúa en 19 minutos y hasta Bilbao Abando en 33 minutos.
En sentido inverso, los primeros trenes saldrán de la estación de Bilbao Abando con destinos Santurtzi y Muskiz a las 5.15 y a las 5.20 horas, respectivamente. Los últimos trenes tomarán su salida todos los días laborables a las 23.15 horas destino Muskiz y a las 23.40 horas destino Santurtzi.
Las frecuencias de los servicios en el tronco común de las líneas C-1 y C-2 (entre Bilbao Abando y Barakaldo) estarán comprendidas entre 5 y 15 minutos en las horas punta de los días laborables. Entre Barakaldo y las estaciones de Santurtzi y Muskiz, las frecuencias serán de 20 minutos.
AFLUENCIA DE VIAJEROS Y PUNTUALIDAD
El conjunto de las estaciones de Cercanías en el núcleo de Cercanías de Bilbao ha contado en 2010 con un movimiento diario de más de 47.000 pasajeros. Concretamente son 43 las estaciones que forman este núcleo de Cercanías, siendo las estaciones de Bilbao Abando, San Mamés y Barakaldo las que cuentan con mayor afluencia de viajeros al día.
Respecto a la puntualidad de los trenes de Renfe, la compañía destaca que a lo largo de los nueve primeros meses de 2011, el índice de puntualidad de los servicios de Cercanías en el núcleo de Bilbao es del 99 por ciento.
"GAU JAIA"
Junto a estos cambios, Renfe realizará también modificaciones en los horarios de los sábados y días festivos con el objetivo de coordinar los enlaces de los servicios de la red de Cercanías del núcleo de Bilbao y facilitar, de esta manera, su interconexión y la reducción de los tiempos de espera de los usuarios.
Asimismo, Renfe Cercanías tiene programada en la línea C-2 la circulación de seis trenes nocturnos "Gau Jaia" cada fin de semana (viernes y sábados), que contribuyen a garantizar una movilidad más segura de la ciudadanía en los desplazamientos por motivos de ocio.
En los nueve primeros meses del presente año, el servicio "Gau Jaia" implantado en el conjunto de las líneas de Cercanías de Renfe en el núcleo de Bilbao ha sido utilizado por 130.000 usuarios.
Las personas interesadas tienen a su disposición los nuevos horarios de las líneas de Cercanías C-1 y C-2 en la página web de Renfe (www.renfe.com) y en la aplicación de móviles renfe.mobi. También pueden conocer el detalle de los nuevos horarios a través del teléfono 902 320 320.