VITORIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La renta personal media de las mujeres vascas se sitúa 9.755 euros por debajo de la de los hombres, mientras que su tasa de ocupación laboral se sitúa 8,4 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres, según el informe 'Cifras sobre la situación de mujeres y hombres en la CAE 2022'.
Este documento, elaborado por Emakunde y que ha sido aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, muestra la evolución de la situación de mujeres y hombres en el ámbito social, económico y político.
El objetivo del informe es facilitar a las administraciones públicas datos sobre las desigualdades de género y su evolución, con el fin de obtener diagnósticos concretos en los que se sustenten las políticas públicas.
El documento recopila cifras demográficas, económicas, de mercado de trabajo o de violencia contra las mujeres. La fuente principal de información es el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).
El estudio indica que las mujeres continúan siendo mayoría en la población vasca, al representar el 51,5%. En lo que se refiere a la educación, en Formación Profesional, el 35% del alumnado son mujeres, mientras que las alumnas universitarias representan algo más del 54% del alumnado matriculado en las universidades vascas.
En el mercado de trabajo, la diferencia de la tasa de ocupación entre hombres y mujeres desciende, aunque continúa existiendo una diferencia de 8,4 puntos a favor de los hombres.
CONCILIACIÓN
Por su parte, se percibe una tendencia descendente en la brecha de género existente en el ámbito de la conciliación de la vida laboral y familiar. El informe muestra una evolución de las excedencias por cuidado familiar según sexo y tipo de cuidado, que refleja una reducción en los últimos años de excedencias solicitadas por mujeres, tanto en número como en porcentaje, y un aumento en las tramitadas por hombres.
La tendencia resulta especialmente llamativa a partir de la entrada en vigor del decreto 164/2019, de 22 de octubre, sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral. De esa forma, si en 2019, el 90% de las excedencias por el cuidado de hijas e hijos era solicitado por mujeres, en 2021 este porcentaje descendió al 69,5%.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Por otra parte, la renta personal media de las mujeres es inferior a la de los hombres, al situarse en 2020 en una diferencia de 9.755 euros. Además, ese año el 17,9% de las mujeres no tuvo ningún tipo de renta, mientras que en el caso de los hombres este porcentaje desciende al 11%.
En lo que respecta a violencia contra las mujeres, el 71% de las que la padecen la sufren por parte de su pareja o expareja; y el 20%, por parte de otra persona de la familia.
Además, sufren violencia mujeres de todas las edades, procedencias y situaciones económicas y sociales. En este sentido, el informe constata un aumento de 340 usuarias de SATEVI, el Servicio de Atención Telefónica Especializada para Violencia contra las Mujeres.
El Consejo de Gobierno ha aprobado, además, la memoria de actuación de los poderes públicos 2021, que también realiza Emakunde, para analizar la labor de los poderes públicos en materia de igualdad.
En este informe se destaca que las planificaciones para la igualdad tienen un grado de implementación muy alto, al registrarse 107 planes institucionales a nivel autonómico, foral y municipal. Además, más de 35.000 personas han participado en las acciones formativas en igualdad organizadas desde las diferentes entidades.