BILBAO 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de representantes de empresas, instituciones, centros y plataformas tecnológicas y universidades participaron ayer en la jornada de Tecnoscopia 07 en Bilbao, cuya conclusión principal fue la necesidad "urgente" de colaborar de manera conjunta en materia de I+D+i.
La iniciativa organizada por Tecnalia- corporación integrada por Azti, ESI, Fatronik, Inasmet, Labein, Neiker y Robotiker- pretende difundir los trabajos de análisis e identificación de sinergias entre los sectores de Construcción, Diseño y Producción Industrial, Energía y Transporte desde el punto de vista de sus Tecnologías Horizontales.
Tecnoscopia 07, acción promovida por el Ministerio de Educación y Ciencia y el Gobierno vasco, pretende convertirse en un foro de debate donde se traten aspectos como la estrategia empresarial de I+D, la apuesta tecnológica de los Centros de Investigación y los planes estratégicos de los sectores de referencia, entre otros.
La apertura de la jornada corrió a cargo del director de Tecnología del Gobierno vasco, Joseba Jauregizar, de la representante de la Subdirección General de programas de Fomento de la Investigación Técnica Sectorial del Ministerio de Educación y Ciencia María Luisa Castaño, y del director de Operaciones de Tecnalia, Rogelio Pozo.
En representación de los Centros Tecnológicos vascos tomaron parte Pedro Palomino, director de la Unidad de Sistemas de Innovación de Tecnalia, y Luis Goenaga, director general de Fatronik-Tecnalia.
Pedro Palomino expuso algunas de las conclusiones del Informe de Tecnologías Horizontales Tecnoscopia 07, fundamentalmente aquellas relacionadas con Materiales, Tecnologías y Procesos de Fabricación, Desarrollo Sostenible, TICs y Desarrollo de Producto. Entre los "déficits" tecnológicos detectados, citó la escasa utilización de materiales innovadores en el sector Construcción o la "pérdida del tren" en Automática avanzada (Tecnologías y Procesos de Fabricación) y en Sensorización (TICs).
Sin embargo, destacó "los éxitos" en sectores como Aeroespacial y Energía, por lo que instó a intentar trasladar sus estrategias a otros sectores.
Por su parte Luis Goenaga, vicepresidente de Asuntos Sociales de la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT), subrayó que "la tecnología no es un fin en si mismo" y que la misión de los Centros Tecnológicos es generar valor añadido al mercado, "que nos está exigiendo cada día una mayor especialización y conocimiento".
En opinión de Goenaga, "el futuro está en la creación y consolidación de Unidades de Negocio policéntricas, flexibles y transversales", como hace Tecnalia, lo que aportará "grandes beneficios a la corporación".
Como ejemplo de sinergias horizontales intersectoriales en materia de I+D+i, Goenaga citó un proyecto de Tecnalia, que tendrá su primera aplicación práctica en la localidad pesquera de Bermeo, para "sexar verdeles", que aúna robotización e industria agroalimentaria.
PUENTES SÓLIDOS
La necesidad de "tender puentes sólidos y permanentes" entre la Universidad y la empresa fue también puesta de manifiesto por Iñaki Largo, director de Relaciones con la Empresa de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), que desde hace tres años organiza encuentros sectoriales entre la institución académica y empresas, en los que ya han tomado parte más de 140 compañías de diferentes sectores.
Largo reveló el "gran potencial que encierra nuestra universidad para hacer grandes cosas con las empresas", a las que pidió un "mayor acercamiento".
Por su parte, el presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, Julián Sánchez Alegría, destacó la función de los parques como "espacios de interrelación e intercambio de tecnología".
La representante del Ministerio de Educación y Ciencia María Luisa Castaño aprovechó su participación en el foro Tecnoscopia para solicitar apoyo al nuevo Plan Nacional de I+D, aprobado por el Gobierno central.
Castaño destacó el apoyo del plan a "proyectos singulares y estratégicos", cuya principal característica es la flexibilidad, con lo que se pretende "ayudar a arrancar, ejecutar y finalizar los proyectos, incorporar nuevos agentes, modificar presupuestos en función de las necesidades y aprovechar desarrollos intersectoriales".
El segundo pilar del Plan son, a su entender, las Plataformas Tecnológicas, semejantes a las impulsadas dentro del VII Programa Marco Europeo de I+D.