La Reunión de la Sociedad Vasca de hipertensión arterial y riesgo cardiovascular reunirá a más de 200 médicos en Vitoria

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 17:07

VITORIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Palacio Europa de Vitoria acogerá mañana a más de 200 médicos, tanto de atención primaria como hospitalarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco y comunidades adyacentes, en el entorno de la celebración de la duodécima Reunión de la Sociedad Vasca de hipertensión arterial y riesgo cardiovascular, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Intervención Social de Vitoria, Peio López de Munain, señaló que "en este marco se debatirán los últimos avances tanto en la prevención, como en el control y tratamiento de los factores de riesgo, como la hipertensión arterial, la diabetes y las dislipemias".

"Es importante que la ciudadanía sea consciente de los riesgos de salud que se corren con el estilo de vida actual. El Ayuntamiento de Vitoria, como ciudad saludable, se ocupa y preocupa de que la difusión e investigación de estas enfermedades sean las máximas y de promover hábitos de vida que disminuyan los riesgos de enfermedades cardiovasculares", destacó Peio López de Munain.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países industrializados. En Euskadi, suponen la primera en mujeres y la segunda en varones, suponiendo casi el 32 por ciento de las defunciones.

En Álava, el 15 por ciento de los pacientes presentan hipertensión, y dentro de la población mayor de 65 años la mitad de ellos padecen esta enfermedad. El presidente de la Sociedad Española de Hipertensión, el profesor Pedro Aranda, explicará cómo reducir las cifras de los accidentes cardiovasculares.

Asimismo, la diabetes suele presentarse asociada en pacientes con hipertensión. Las previsiones de que esta enfermedad se extienda de manera rápida debido, sobre todo, a una población más anciana, a estilos de vida sedentarios y al aumento de la obesidad, preocupa a los profesionales sanitarios. El director del departamento de Farmacología Clínica de la Universidad de Navarra en Pamplona, Jesús Honorato Pérez, disertará sobre los últimos avances en el tratamiento de la hipertensión.

A su vez, el jefe del servicio de Cardiología del hospital de Txagorritxu, Fernando Aros, expondrá los resultados de un ensayo clínico de intervención dietética, que pretende averiguar si la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva o frutos secos, evita la aparición de complicaciones cardiovasculares mayores en personas de alto riesgo vascular, comparado con una dieta baja en grasa.

Por otro lado, las dudas sobre si tratar o no la dislipemia en ancianos, será abordado por el médico de Familia del Centro de Salud de Burlada (Navarra), Juan María Pérez Gómez.