El Rey Felipe VI visita el Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de su remodelación

El Rey visita la remodelación del Museo de Bellas Artes
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 19:12

BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha visitado esta tarde el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con motivo de su remodelación y exposición en su 110 aniversario.

El edificio ha sido sometido a una profunda reforma dirigida por el arquitecto Luis María Uriarte, con una inversión de 996.565 euros, financiados por los Patronos Fundadores del Museo: Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco, y por BBK, Patrono de Honor.

El Monarca ha llegado al museo bilbaíno a las cinco de la tarde, donde ha sido recibido por el alcalde de Bilbao y presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, Juan María Aburto, el director del museo, Miguel Zugaza, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, entre otros.

A su llegada por el Parque de Doña Casilda, se han escuchados algunos "viva el Rey" de entre la numerosa gente que disfrutaba de una calurosa tarde en Bilbao y alguno de los presentes han desplegado una bandera de España. También se ha oído alguna petición al Monarca para que saludara, respondiendo Felipe VI con un saludo a la gente que observaba tras un fuerte cordón policial.

Dos niños de corta edad que jugaban al fútbol en los jardines del Museo han preguntado al personal de seguridad si podían saludar al Rey. Tras la foto protocolaria con las autoridades en las escalinatas del Museo, el personal de la Casa Real les ha dejado acercarse y los menores han podido hablar unos minutos con el Rey.

Posteriormente, el Monarca ha realizado una vista de aproximadamente una hora por las distintas salas del Museo, donde ha ido recibiendo las explicaciones de los responsables de la pinacoteca.

NUEVA EXPOSICIÓN

Felipe VI ha podido ver la exposición 'ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao', propuesta inédita que ocupa todo el edificio antiguo -salas 1 a 31- tras la profunda renovación museográfica que se ha llevado a cabo en los últimos meses, y que podrá ver el público a partir de este fin de semana.

La exposición parte de una idea original con la que el museo busca acompañar la renovación de sus instalaciones con una forma nueva de mostrar la colección a los visitantes, ofreciendo así la posibilidad de una mirada también renovada.

Con este fin, los habituales criterios expositivos de ordenación de las obras -cronológico, o según escuelas y autores- han sido sustituidos por un alfabeto extendido, que incluye 27 letras más el dígrafo ll del abecedario español y los dígrafos vascos ts, tx y tz.

Para desarrollar esta propuesta se ha contado con el comisariado literario del escritor Kirmen Uribe, que, con cada una de esas 31 letras, ha buscado una palabra referente en euskera, español inglés o francés, que sirve de inspiración literaria y de argumento curatorial para la selección de las obras de arte de la colección del museo que se muestran en cada una de las salas del edificio antiguo. Para este montaje se ha contado, además, con la colaboración de los artistas Ana Isabel Román y Eduardo López.

De este modo, se ordena un itinerario compuesto por letras y palabras en cuatro idiomas que recorre la historia del arte y la colección a través de diversos periodos y estilos. En palabras del escritor, "más que el tiempo, han sido las ideas las que han unido las obras, dando a la colección un sentido diferente".

ALMACENES

La exposición reúne obras que tradicionalmente se exhiben en las salas junto a otros objetos artísticos que en contadas ocasiones han visto la luz y habitualmente se encuentran custodiados en los almacenes.

Se pone así de relieve la riqueza y variedad de la colección del museo de Bilbao, que abarca principalmente del siglo XIII hasta nuestros días y en la que están representados los principales episodios artísticos del arte occidental.

Así, se exhiben las obras y artistas más reconocibles de la colección -Lucas Cranach el Viejo, José de Ribera, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán, Martin de Vos, Orazio Gentileschi, Francisco de Goya, Paul Gauguin, Mary Cassatt, Ignacio Zuloaga, Joaquín Sorolla, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Francis Bacon o Antoni Tàpies, entre otros muchos-, pero también fotografías de Alberto Schommer o Gabriele Basilico, obra gráfica de Joseph Beuys o David Hockney, un busto en piedra procedente de Palmira fechado en el siglo II después de Cristo o una selección de piezas de arte japonés del legado Palacio-Arechabaleta.

A las obras del museo se han sumado préstamos de otras instituciones que completan el significado de la propuesta, como la plaqueta de arenisca procedente del yacimiento prehistórico de Ekain (Gipuzkoa) fechada en el 12.000 antes de Cristo, en el caso de la primera sala, Arte; del icónico óleo sobre cartón de Aurelio Arteta Idilio en los campos de Sport, cedido por el Athletic Club, que se exhibe en la sala Kirol (deporte); y del Bilbao Mirror de la sala Espejo, del Museo Vasco de Bilbao.

También se presenta por vez primera una escultura recientemente adquirida de Ángel Bados, Premio Nacional de Escultura 2018, o una película inédita de Valentín de Zubiaurre. En total, son cerca de 300 piezas y 200 artistas representados.

AUDIOGUÍA

Los visitantes de esta exposición podrán contar con una audioguía gratuita con todos los textos escritos por Kirmen Uribe para el itinerario alfabético por las 31 salas locutados en los cuatro idiomas, así como una guía de mano gratuita con una sinopsis de cada uno de los textos del itinerario, también a cargo de Kirmen Uribe, y una breve explicación sobre las obras de arte reunidas en cada sala, de Javier Novo, jefe del Departamento de Colecciones del museo.

Además, con ocasión de la exposición 'ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao', el museo ha editado una publicación conmemorativa que incluye los textos que Kirmen Uribe ha escrito para el recorrido expositivo, acompañados por reproducciones de las obras de arte.

Así mismo, con al apoyo de BBK, el museo pone en marcha una promoción especial dirigida a todos los visitantes que consiste en una entrada combinada que incluye la visita al museo y el regalo del libro.

Leer más acerca de: