Los robos con fuerza en domicilios y negocios de Vitoria-Gasteiz se reducen un 40% entre enero y marzo

La cibercriminalidad experimenta un aumento del 31% en el mismo periodo

Archivo - Patrulla de la Ertzaintza
Archivo - Patrulla de la Ertzaintza - IREKIA - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 2 agosto 2023 13:22

VITORIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los robos con fuerza en domicilios, negocios y otro tipo de instalaciones se redujeron en Vitoria-Gasteiz un 40,4 por ciento entre enero y marzo respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la cibercriminalidad ha registrado un incremento del 30,7 por ciento.

Estas cifras aparecen recogidas en el 'Balance Trimestral de Criminalidad' del Ministerio del Interior correspondiente al primer trimestre de 2023, en el que se incluyen los datos de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, Policía Foral de Navarra y de los cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

Este informe indica que entre enero y marzo se registraron en la capital alavesa 2.723 delitos, un 7,7 por ciento más que los que se produjeron en el mismo periodo del año anterior.

El apartado referido a la 'criminalidad convencional' muestra una reducción del 0,2 por ciento en el número de delitos (1.881 frente a los 1.884 del año anterior).

MENOS LESIONES Y RIÑAS

Dentro de este epígrafe destaca la reducción de los delitos por lesiones y riñas tumultuarias (26 casos y un 29,7 por ciento menos que en 2023) y de los delitos contra la libertad sexual, que han bajado de 15 a diez. No obstante, en este aspecto resulta llamativo que el número de delitos de agresión sexual con penetración se ha incrementado desde los tres registrados en el primer trimestre de 2022, a los cinco contabilizados entre enero y marzo de este año.

Los robos con violencia e intimidación (18 en total) se han reducido un 30,8%; y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (87), han bajado un 40,4%. A su vez, los hurtos (806 en total) aumentaron un 14,5 por ciento, y las sustracciones de vehículos (diez) se redujeron un 16,7 por ciento.

En el caso de los delitos por tráfico de drogas (34 en total) se ha experimentado un incremento del 70 por ciento. También ha aumentado el número de delitos asociados a la cibercriminalidad (842 en total), que se han incrementado un 30,7 por ciento. La mayor parte de estas conductas delictivas consiste en estafas informáticas (738 casos), que han subido un 29,2 por ciento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado