Romero apela a la unidad y "lealtad a la política" para deslegitimar la violencia más allá de los homenajes a víctimas

La presidenta de la Cámara guipuzcoana denuncia que "miles de vascos" sufren la persecución de ETA para "matar y callarlos"

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 22 enero 2010 19:29

SAN SEBASTIÁN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, afirmó hoy que "la memoria democrática exige unidad y lealtad a la política, no sólo en los homenajes a las víctimas del terrorismo, sino también en la deslegitimación de la violencia".

Romero hizo estas declaraciones en Barcelona, en la presentación del libro 'Hablan las víctimas, una visión íntima', un trabajo que recoge los testimonio de ocho víctimas del terrorismo y que ha sido editado recientemente por el Parlamento guipuzcoano con el fin de "contribuir a la construcción de una memoria de país".

Para la presidenta de la Cámara, "el testimonio y las enseñanzas de las víctimas enseñan a muchos a usar la política con moderación y responsabilidad, conscientes de que la superación de la violencia y la deslegitimación de los que la usan requiere una unión mucho más fuerte, sólida, leal y sincera que la que existe para ir a los actos de homenaje".

Romero insistió en este sentido en que "los demócratas debemos asistir unidos a trabajar para privar de legitimidad el discurso totalitario de los violentos".

En su discurso, la representante de las Juntas aseguró que la memoria que pretende construir el Parlamento guipuzcoano es "un alegato contra la injusticia y un argumento frente a la intolerancia, el fanatismo y la desmemoria" que persigue "la regeneración democrática de la sociedad".

La presidenta consideró que esta memoria debe subrayar "la aportación a nuestros pueblos de aquellos protagonistas que no buscaron serlo, ciudadanos anónimos a los que la violencia rompió sus vidas y expulsó al lado oscuro de la convivencia social".

"MATAR Y CALLAR"

Insistió en que esta memoria "no pinte una diana o un insulto en el portal de esas víctimas del terrorismo" y que no ignore que "hay una suerte de desgracia que sufren miles de vascos de vivir una vida esclavizada de la persecución que ETA les hace para matarlos y así callarlos".

Asimismo, dijo que es "desgarrador y baldío" que el testimonio y la experiencia de los que han sufrido la violencia "no sirva más que para celebrarles un acto que recuerde que fueron ciudadanos libres atacados en nombre de toda esa sociedad a la que pertenecían".

Romero apuntó finalmente que el libro editado por Juntas Generales de Gipuzkoa "pretende crear un espacio de comunicación para que las víctimas trasciendan de su círculo más íntimo y compartan con la sociedad a la que pertenecen su testimonio y experiencia".

Contenido patrocinado