Rosell (CEOE) pide un "ejercicio de transparencia" para que la sociedad sepa "qué ha pasado con las cajas de ahorro"

149741.1.260.149.20120607153506
Vídeo de la noticia
Juan Rosell - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 17:35

Insta a confiar en los gobiernos y aboga por "criticar menos y apoyar más"


VITORIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha considerado que el sistema bancario español está "bastante consolidado" y ha reconocido que "el problema está en las cajas de ahorro". En este sentido, ha estimado "absolutamente necesario" llevar a cabo un "ejercicio de transparencia para saber lo que ha pasado y si ha habido culpables", puesto que, a su juicio, la sociedad "no va a entender los sacrificios, si no explicamos muy bien según qué cosas".

Rosell ha realizado estas declaraciones durante la conferencia sobre la situación económica actual y las perspectivas de futuro que ha ofrecido en el marco de la Asamblea de SEA-Empresarios Alaveses, que ha tenido lugar este jueves en Vitoria.

En su intervención, en la que ha estado acompañado por el presidente de SEA, Pascal Gómez, y por el diputado general de Álava, Javier de Andrés, el presidente de la CEOE ha afirmado que la situación económica de España es "grave, pero no desesperada".

Asimismo, ha apostado por "acabar de cerrar el proceso de reestructuración del sistema financiero español". Respecto al sistema bancario, ha señalado que está "bastante consolidado" y que "el problema está en las cajas de ahorro". A este respecto, ha considerado "absolutamente necesario" realizar un "ejercicio de transparencia".

"Hay que explicar lo que ha pasado, cómo y por qué, que sepamos si ha habido culpables, si han fallado los reguladores o las auditorías", ha apuntado.

En opinión de Rosell, de no llevarse a cabo dicho ejercicio de transparencia, "muchos de los sacrificios que habrá que hacer estos años no se van a entender".

PARO Y 'MINI JOBS'

Por otro lado, ha identificado la exportación como el punto fuerte de la economía española. Según ha explicado, los datos demuestran que el crecimiento del empleo en los últimos diez años parte de las empresas que han crecido y tienen posibilidades de lanzarse a mercados exteriores, algo que ha considerado "tremendamente importante" y que ofrece "cierta ilusión de cara al futuro".

Para Rosell, el punto más débil es el paro. En este sentido, ha recordado que "durante años se abrieron las fronteras porque había pleno empleo y no se encontraba gente para trabajar", pero ha defendido que se debe "dar un paso atrás en una serie de cosas que hasta la fecha se podían pagar y ahora va a ser mucho más difícil", por lo que ha apostado por crear empleo "del que sea".

En esta línea, ha planteado como alternativa los conocidos como 'mini jobs', contratos de baja remuneración y de pocas horas de trabajo a la semana. "¿Qué es preferible, estar en el paro o trabajar 20 horas?", ha cuestionado.

En cuanto a esta cuestión, ha señalado que lo "preferible" es que se pueda compatibilizar dicho trabajo con el pago de una parte del subsidio, "pero no del cien por cien".

Finalmente, ha abogado por "dar confianza" a los gobiernos, ya sean estatales, autonómicos o provinciales, para que "hagan lo que tienen que hacer, porque ya saben lo que es, pero es difícil". Por ello, ha emplazado a "criticar menos y apoyar más", ya que, en su opinión, los ejecutivos son "suficientemente responsables".

DE ANDRÉS

Por su parte, De Andrés ha reiterado la apuesta por la internacionalización de las empresas como manera de salir de la crisis económica. Al respecto, ha recordado que las ventas al exterior de las empresas alavesas han registrado un crecimiento del 25 por ciento en el último año.

Sobre la economía financiera, ha apuntado que "no tiene la confianza en las empresas que reconoce el mercado internacional", ya que, ha subrayado "no se puede permitir que se pierdan oportunidades económicas por el sistema financiero".