Archivo - La consejera de salud Gotzone Sagardui - Pablo González - Europa Press - Archivo
BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha señalado que la lista de espera quirúrgica en Osakidetza se ha incrementado de 49 a 64 días debido a la necesidad de "priorizar" y posponer la actividad programada por la incidencia de la pandemia de la Covid-19, y ha asegurado que, en la medida en que baje la ocupación hospitalaria, se programarán más intervenciones "para tratar de recuperar el ritmo y mejorarlo si se puede", pero, según ha reconocido, "va a llevar un tiempo".
Sagardui ha intervenido este miércoles en el Fórum Europa Tribuna Euskadi, patrocinado por BBK, en el que ha destacado que Euskadi ha podido enfrentarse a un "reto asistencial desconocido e imprevisible" porque durante años se ha dotado de "un sistema de Salud sólido, que supo sobreponerse al impacto de la primera ola con gran esfuerzo, entrega de nuestros profesionales y también de quienes tenían la responsabilidad de mantener y organizar ese sistema y la responsabilidad política de mantener este país en su conjunto en marcha y poder hacer frente a lo que se nos venía encima" con la pandemia del Covid-19.
Tras destacar que Osakidetza ha realizado una inversión de más de 42 millones de euros en EPIs, Sagardui ha indicado que mantienen en la actualidad un stock "estratégico a seis meses vista", centralizado en el almacén de Boroa, valorado en 30 millones de euros para garantizar equipos de protección individual al personal de Osakidetza y a todas aquellas entidades adscritas.
Sagardui, que ha destacado que de la OPE 2016-2017 ya se han adjudicado más del 80% de las 3.355 plazas presentadas, ha dicho que es fundamental "llegar a un acuerdo" que permita convocar la OPE 2018-2019 cuanto antes para seguir avanzando en la estabilización de la plantilla de Osakidetza.
En cuanto a los datos que deja el pasado año, la consejera ha indicado que 14.702 personas positivas covid han estado ingresadas en plantas de hospitales de Osakidetza, con una estancia media de diez días, 1.214 de esas personas han pasado por las UCI con una estancia media superior a los 15 días, y en Atención Primaria se han realizado más de 220.000 consultas telefónicas y ha habido más de 230.000 actos presenciales.
En los laboratorios, ha dicho, se han superado los 2,3 millones de pruebas entre PCR y antígenos, y la identificación de casos positivos ha sido de 148.000.
Además, ha precisado que durante 2020 se han atendido más de 18 millones de consultas no covid, casi dos millones más que en 2019, y, de ellas, 8 millones han sido presenciales y 10,6 millones telefónicas, "una herramienta más puesta a disposición de la atención a la ciudadanía en unos momentos difíciles, en los que también era importante preservar la salud tanto de las personas usuarias como de nuestros profesionales".
Tras recordar que "no se han suspendido, pero sí se han tenido que posponer" intervenciones programadas cuando ha subido la presión sobre las UCI, Sagardui ha dicho que la pandemia ha obligado a hacer "un ejercicio de priorización por la incidencia de la Covid-19 día a día, y semana a semana".
Así, ha señalado que la demora en la lista de espera quirúrgica fruto de posponer la actividad prevista "se ha incrementado", pasando de 49 días a 64 días, pero se ha tenido que "priorizar". En cualquier caso, ha asegurado que, en la medida que baje la ocupación hospitalaria, se programarán más intervenciones "para tratar de recuperar ese ritmo y mejorarlo si se puede, pero nos va a llevar un tiempo".
Sagardui ha subrayado que la demora no ha sido generalizada para todos los servicios, ya que "ha disminuido el número de pacientes en lista de espera para consultas externas de 32 a 29 días", y en las pruebas diagnosticas la lista de espera era de 40,6 días y ahora ha pasado a 32 días.
"Hemos intentado que, además de hacer a la pandemia, el esfuerzo por recuperar la actividad no covid nos permitiera ir adelantando o recuperando aquella actividad que, en un momento, dado hemos tenido que dejar en un segundo ámbito de priorización, pero siempre atendiendo lo urgente", ha remarcado.
En ese sentido, ha destacado que el porcentaje de satisfacción de los ciudadanos "se ha mantenido en niveles muy elevados y más de 9 de cada 10 personas consultadas han mostrado su satisfacción por los servicios de Atención Primaria, Urgencias y hospitalización", así como por "el trato y amabilidad" del personal y la hospitalización a domicilio.
Por todo ello, ha afirmado que "la actividad ha sido intensa, la adecuación a las circunstancias ha sido real y eso solo ha podidos ser porque el Sistema Vasco de Salud es sólido".
Por otro lado, ha señalado que el reto ahora en la red de laboratorios de Osakidetza es "la determinación de las nuevas variantes", analizando un porcentaje superior al 25% de todos los positivos que está dando "resultados muy eficientes" en cuanto a la identificación de variantes de cepas sin tener que esperar a "la sospecha por la sintomatología que pudieran presentar o los orígenes de los contactos".
Como cosas "buenas" de la experiencia vivida con la Covid-19, Sagardui ha destacado que, "después de lo aprendido en la primera ola, hemos sabido aprender a convivir con el virus, no siempre bien, no siempre igual, con muchos condicionantes y a un alto precio en vidas, trabajo y actividad económica".
HOSTELERÍA
En relación a la sentencia del TSJPV que permitió abrir la hostelería y el descenso registrado en la tasa de incidencia desde la apertura de bares y restaurantes, Sagardui dice que se "mermó" al Departamento de Salud de "una herramienta para ayudar a ese freno de la expansión del virus", pero ha remarcado que, "en ningún momento" la intención ha sido "el estigmatizar ningún sector".
En ese sentido, ha precisado que "no se ha hablado de incumplimiento de las medidas por parte del sector hostelero", sino de la "incidencia que nuestros comportamientos sociales en un ámbito concreto nos llevan a una mayor relación social, y, por lo tanto, a un incremento de las posibilidades de contagio".
Asimismo, ha destacado que el TSJPV tomó la decisión "cuando gran parte de los municipios de Euskadi ya habían bajado de la tasa acumulada de 500 que hacía que entraran en vigor las restricciones en la hostelería, por lo que no se les aplicaban esas medidas".
"Sí se puede observar que hay una ralentización del ritmo de bajada, pero eso nos ocurre al convivir con la actividad normal con la entrada del virus", ha indicado, para señalar que "la cosa es cuándo debes aprender o establecer nuevos escenarios de convivencia con el virus" y es "cuando las circunstancias son mejores y adecuadas".
Por ello, ha afirmado que una incidencia por encima de los 500 casos es "una situación muy grave" y ha advertido de que seguimos estando en una situación "muy grave". "No pensemos que ahora, porque tenemos las tasas de incidencia acumulada del orden del 200, hemos salido de la situación", ha remarcado, para añadir que estamos "mejor, pero no hemos salido de la situación", sino que llegar al objetivo de los 60 casos de incidencia acumulada "está lejos y nos va a costar".
Por último, tras señalar que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció que ni el ni ningún miembro del Gobierno Vasco asistirá a la final de la Copa del Rey en Sevilla que jugarán el 3 de abril el Athletic y la Real Sociedad "por responsabilidad institucional y por ser coherente", Sagardui ha dicho que "la supercopa está ganada y la vamos a celebrar todos y cada uno de nosotros en Euskadi con la misma intensidad, pero de una forma distinta".