Sagardui pide no "bajar la guardia" porque la aparición de una nueva variante "sigue siendo una posibilidad a prevenir"

VÍDEO: Coronavirus.- La Agencia Europea del Medicamento comienza a revisar la vacuna de CureVac contra el coronavirus
VÍDEO: Coronavirus.- La Agencia Europea del Medicamento comienza a revisar la vacuna de CureVac contra el coronavirus - H.Bilbao - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 29 marzo 2022 12:59

Advierte de que los mayores de 60 años mantienen una peor evolución, con una tasa acumulada de 625 casos en 14 días y tendencia al alza

VITORIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido que "no hay que bajar la guardia" ante el covid-19, porque la pandemia "no se ha acabado en absoluto" y la aparición de una nueva variante que "condicione toda la escena epidemiológica y asistencial sigue siendo una posibilidad que hay que prevenir". Además, ha advertido de que los mayores de 60 años mantienen una peor evolución, con una tasa de incidencia acumulada de 625 casos en 14 días y una tendencia al alza.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco de este martes, Sagardui ha actualizado los datos de la evolución de la pandemia de la covid-19 en Euskadi.

Según ha señalado, hace un mes la tasa de incidencia acumulada a 14 días era de 467 casos por cada 100.000 habitantes y, a fecha de hoy, es de 468,52, lo que supone 12,8 puntos menos que ayer. Además, ha apuntado que la tasa de reproducción del virus que mide el indicador 'R0' ha bajado de 1, tras llevar prácticamente todo el mes por encima de ese valor.

Por otra parte, ha indicado que la tasa de positividad semanal se mantiene en torno al 15 o 16% desde hace ya tres semanas y, a fecha de hoy, se sitúa en el 13,6%, encadenando cinco días consecutivos de descenso.

Todos estos indicadores, ha dicho Sagardui, hacen pensar que en los próximos días y semanas "no tendremos grandes cambios en la evolución de la pandemia" y, según ha apuntado, es probable "un suave descenso de las cifras de personas contagiadas que consolidan los datos de estos últimos días".

La consejera ha destacado que lo que sí ha mejorado en el último mes es la situación hospitalaria y, especialmente, las UCI. Así, ha recordado que hace un mes había 162 personas ingresadas en planta, 49 en UCI y la semana anterior se habían registrado 79 fallecidos. En la actualidad, hay 149 personas ingresadas en planta, nueve menos que ayer, 16 personas en las UCI y la semana pasada se registraron 18 fallecimientos.

MAYORES DE 60 AÑOS

Sagardui ha dicho que es la población mayor de 60 años la que mantiene en estos momentos una evolución peor que el conjunto del resto de la población. Así, en este colectivo la tasa de incidencia acumulada es de 625 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes y este indicador muestra una tendencia "al alza con una pendiente moderada, pero mantenida al alza", por lo que ha considerado necesario estar "especialmente atentos a la evolución de la pandemia en los próximos días y semanas en este grupo de edad y en el impacto de esta evolución en términos de nuevos ingresos".

Por todo ello, Gotzone Sagardui ha reiterado que "no hay que bajar la guardia, esto no se ha acabado en absoluto, y la aparición de una nueva variante que condicione toda la escena epidemiológica y asistencial sigue siendo una posibilidad que hay que prevenir".