Sagardui reconoce "preocupación" por la desaparición de fentanilo del Hospital de Urduliz

Archivo - Hospital de Urduliz (Bizkaia)
Archivo - Hospital de Urduliz (Bizkaia) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 27 mayo 2024 14:15

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera en funciones de Salud, Gotzone Sagardui, ha reconocido su "preocupación" por la desaparición de fentanilo del Hospital de Urduliz (Bizkaia), ante el uso que se pueda dar a una sustancia considerada de "riesgo", porque "somos responsables", y ha recordado que hay "una investigación en curso" por parte de la Ertzaintza y también a "nivel interno".

En una rueda de prensa en Bilbao, Sagardui se ha referido al robo de fentanilo en el Hospital de Urduliz (Bizkaia) conocido la pasada semana, que investiga la Ertzaintza.

Según ha explicado, dentro de los controles habituales que realizan dentro de Osakidetza, uno de ellos es "el control de aquellos productos que están considerados de alto riesgo, como pueden ser las drogas, caso del fentanilo". Sagardui ha indicado, "se detectó que había un descuadre entre lo que estaba consignado en el registro y lo que teníamos realmente en el almacén y se está investigando".

La consejera ha señalado que se ha procedido con la correspondiente denuncia y lo está investigando la Ertzaintza. "Hay una investigación en curso, que es donde se establecerá cuáles son los testimonios que se hayan recogido, registros y cuantos procesos se consideren oportunos realizar, y, como siempre, nosotros facilitaremos toda la información necesaria al respecto para tratar de aclarar qué es lo sucedido y a qué corresponde", ha remarcado.

Sagardui ha insistido en que Osakidetza "procedió a presentar la correspondiente denuncia ante la Ertzaintza y, en estos momentos, la Ertzaintza está llevando a cabo una investigación ante una sospecha de un posible hurto de productos".

En ese marco, ha precisado, "indudablemente también va el proceso interno de investigación, pero está en manos de la justicia, en este caso de la Ertzaintza".

Tras afirmar que desconocen "cuáles son los motivos, ni dónde puede estar, ni qué es lo que ha ocurrido" con el fentanilo desaparecido, ha dicho que "es lo primero que hay que clarificar".

"Evidentemente, cualquier situación en la que una sustancia, como en este caso es el fentanilo, que es son considerada de riesgo, no corresponda al uso que le tenemos que dar nos genera preocupación, porque somos responsables de ellas indudablemente", ha concluido.

Leer más acerca de: