Salhaketa dice que la familia de un preso muerto en la cárcel de Basauri denunciará al centro por "desasistencia médica"

Actualizado 04/03/2009 12:59:46 CET

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Apoyo a Personas Presas Salhaketa aseguró hoy que la familia de un recluso fallecido la pasada semana en la cárcel de Basauri (Bizkaia) denunciará al centro por "desasistencia médica" y anunció su intención de sumarse a la iniciativa "en los juzgados correspondientes".

En un comunicado, el colectivo afirmó que N.I., vecino de Bilbao de 44 años, que llevaba dos meses en prisión y debía cumplir una condena de nueve, murió la tarde del pasado jueves, 19 de febrero, "de forma repentina aunque, parece ser que por causas naturales", según la autopsia preliminar, que debe ser confirmada.

Salhaketa indicó que tanto la familia como los compañeros de la víctima aseguran que "estuvo más de hora y media solicitando ayuda antes de que ésta llegara". "Es por este motivo que la familia quiere denunciar al Centro Penitenciario por desasistencia médica, denuncia en la que les acompañaremos a los juzgados correspondientes", agregó.

La asociación manifestó que esta nueva muerte "vuelve a poner sobre la mesa el problema de la asistencia sanitaria en las cárceles del Estado español" y confirma "la inhumana realidad que supone que la cárcel sea un espacio de pérdida de salud en el que esta sociedad abandona a los sectores más marginales de sí misma, condenándoles no sólo a la perdida de libertad, sino también al deterioro de muchos de sus derechos, como son el de la salud y el de una vida digna".

Según sus datos, en el último año, "habrían sido más las muertes ocurridas en el Centro Penitenciario de Basauri de las que no se habría informado". Por esta razón, instó a la Fiscalía "a que investigue tanto el último fallecimiento como los que puedan haberse dado con anterioridad y que informe públicamente del número de muertes y la causa de las mismas ocurridas en los años 2008 y lo que llevamos de 2009" en esta cárcel.