Archivo - Varias personas disfrutan de la playa en una jornada soleada en San Sebastián - EUROPA PRESS - Archivo
SAN SEBASTIÁN 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La playa de La Concha de San Sebastián acogerá el día 20 de abril el I Concurso de castillos de arena a favor de la asociación guipuzcoana de familiares de personas con daño cerebral adquirido, ATECE Gipuzkoa, con el fin de dar visibilidad a esta enfermedad.
En un comunicado, ATECE Gipuzkoa ha indicado que esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra en San Sebastián Tecnun y el Banco de Tiempo Solidario de la Universidad de Navarra Tantaka, llevará por lema 'Pon tu granito de arena' y se desarrollará de once de la mañana a una de la tarde.
Todas aquellas personas que quieran participar tendrán que formar equipos de cuatro personas e inscribirse previamente online. La inscripción solidaria son seis euros para niños y ocho para adultos.
Un jurado evaluará los castillos valorando la dificultad, presentación, habilidad, singularidad, equilibrio, imaginación y ejecución. Habrá un total de seis premios. Las parcelas estarán delimitadas, y cada una estará asignada a cada equipo con un banderín.
El concurso consistirá en la realización de un castillo, figura o escultura de arena, valiéndose exclusivamente de las manos, palas, cubos y rastrillos. Se dispondrán de 60 minutos para la construcción del castillo en una parcela limitada de tres por tres metros. Si se desea se podrá salir de uno en uno para recoger cualquier material natural que sirva para decorar el castillo, como conchas, palos o piedras.
Desde ATECE Gipuzkoa han explicado que "se pretende que niños, adultos y mayores, con discapacidad o sin ella, rodeados de familias y amigos, disfruten de un entorno inigualable como es la playa de la Concha, jugando y compitiendo de forma animada con los tradicionales castillos de arenas con la meta de realizar una labor social y solidaria y visibilizar el daño cerebral adquirido".
El daño cerebral adquirido (DCA) es la afectación repentina del funcionamiento del cerebro en una persona que, sin tener ningún daño cerebral previo, sufre una lesión externa, como el traumatismo craneoencefálico (TCE) o interna, como el ictus, meningitis, tumor cerebral o anoxia cerebral (falta de oxígeno en el cerebro).