SAN SEBASTIAN 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Sebastián y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa presentaron hoy el convenio firmado entre ambas entidades con el fin de extender el programa para la optimización del uso de la medicación a todos los usuarios del Servicio de Ayuda Domiciliaria Municipal. Un total de 73 farmacias se han acreditado ya para participar en el proyecto.
La concejal de Bienestar Social, Susana García Chueca, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Francisco de Asís Echeveste, ofrecieron hoy una rueda de prensa en la que explicaron que el programa para la optimización del uso de la medicación se puso en marcha como experiencia piloto en octubre de 2007, de forma pionera en el Estado.
Debido a los "óptimos resultados" obtenidos en materias como organización de la medicación del usuario, reducción de carga de trabajo, grado de autonomía obtenida, el asesoramiento y coordinación con el farmacéutico o el consumo controlado, llevaron a ambas partes a intentar generalizar el programa al resto de usuarios del Servicio de Ayuda Domiciliaria Municipal.
El nuevo Convenio firmado recientemente entre la Concejalía de Bienestar Social y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa cumple este objetivo y se rubrica con la perspectiva de ir renovándolo anualmente.
El convenio tiene como objetivos facilitar a los pacientes la identificación de sus medicamentos y el conocimiento de las pautas de administración de los mismos, contribuir a que éste reciba los medicamentos prescritos conforme a las pautas establecidas por su médico, ayudar al cumplimiento del tratamiento e identificar problemas relacionados con medicamentos, entre otros.
Los beneficiarios del programa son todas aquellas personas que, siendo atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria del Ayuntamiento de San Sebastián, se quieran adherir voluntariamente a su desarrollo. Estas personas podrán abandonarlo cuando lo deseen.
Una vez firmado el documento de consentimiento informado, la oficina de farmacia seleccionada entrevistará a la persona beneficiaria o, en su caso, al cuidador o auxiliar domiciliario de la misma para realizar un seguimiento personalizado tanto de dosificación de medicación como de posibles cambios que pudieran darse dentro de todo el proceso del mencionado programa.
La edil de Bienestar Social explicó que en la fase piloto participaron hasta 9 farmacias de San Sebastián con un paciente cada uno. El 96 por ciento de los pacientes fueron polimedicados, es decir, que utilizan cinco o más medicamentos durante, al menos, seis meses. Además, desde el inicio del programa se prepararon un total de 670 dispositivos SPD (Sistemas Personalizados de Dosificación) y se logró un ahorro económico para la Administración Sanitaria, porque se dejaron de dispensar unas 250 recetas.