San Sebastián muestra 135 fotografías de la fotógrafa Vivian Maier, 33 de ellas inéditas en España

San Sebastián muestra 135 fotografías de la fotógrafa Vivian Maier, 33 de ellas inéditas en España
EUROPA PRESS.
Publicado: jueves, 20 junio 2019 13:12

SAN SEBASTIÁN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sala Artegunea de la Fundación Kutxa en Tabakalera de San Sebastián acogerá, desde este viernes hasta el 20 de octubre, la exposición 'Vivian Maier. Una fotógrafa revelada' con 135 fotografías, 33 de ellas inéditas en España, de esta artista que conoció la fama de manera póstuma.

La muestra, dividida en seis secciones (autorretrato, retratos callejeros, infancia, formalismo, color y relación con el cine) y con entrada libre, ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por la directora de la sala, Ane Abalde, y la comisaria Anne Morin, que han dado cuenta también de las actividades paralelas programadas como la proyección el próximo miércoles de la película documental 'Finding Vivian Maier' en Tabakalera a las 20.00 horas.

Morin ha explicado la "singular" historia de Vivian Maier (Nueva York, 1926-Chicago, 2009) hija de migrantes, madre francesa y padre austriaco, que vivió primero en Francia, después en Nueva York y en Chicago, donde pasó la mayor parte de su vida (desde 1956). Trabajó cuidando niños de distintas familias, un trabajo que le permitió "pasear por barrios obreros, donde está la vida, el teatro de lo cotidiano" que fotografiaba con su cámara de medio formato Rolleiflex, que adquirió en 1952, en blanco y negro.

No sería hasta finales de la década de los 60 cuando pasaría al color en 35 milímetros ya con una Leica, en imágenes a las que éste "confiere musicalidad, ritmo y volumen" y en las que desaparecen las figuras, según explica la comisaria.

Morin ha señalado que el archivo de Maier consta de unos 100.000 negativos, de los cuales unos 20.000 o 30.000 estaban en los carretes sin revelar desde 1960 a 1970. Los negativos que había revelado Vivian estaban colocados en tiras y tenían la fecha y la localización escritas en francés y todavía quedarían unos 200 carretes por revelar, por lo que "en los próximos dos o tres años aún puede haber sorpresas".

Según ha indicado, los autorretratos son recurrentes y en ellos Maier buscaba a través de ellos "su lugar en el mundo" dotarse de una identidad de la que la sociedad estadounidense de aquella época le privaba al ser una mujer de clase social baja e inmigrante.

La fotógrafa también exploró el mundo infantil en sus imágenes quizás buscando esa infancia feliz que parece nunca tuvo al nacer en una familia desestructurada con padres separados, un hermano con problemas psicológicos y con la justicia, y, según la comisaria, algún "trauma" en su infancia que dificultó sus relaciones con los hombres.

Su interés por la fotografía nació muy pronto, y quizá tuvo que ver en ello que su madre y ella vivieran durante un tiempo con la fotógrafa francesa Jeanne Bertrand. Maier fue además una gran viajera y gracias a una herencia de su tía abuela pudo estar en Cuba, Canadá y California.

Morin ha señalado que hay unas 5.000 copias 'vintage' de sus fotografías que revelaba en el laboratorio que habilitó en el cuarto de baño privado que tenía a su disposición en una de las casas en las que trabajó como institutriz. A partir de 1990 Maier prácticamente no tenía trabajo y sus recursos eran escasos, de modo que no tiene medios económicos para revelar muchas de las fotografías que realiza.

Su "enorme" colección de libros, recortes de prensa, películas e impresiones fue incautada para pagar deudas del alquiler. La familia Gensburg, con la que trabajó durante años, alquiló un apartamento para alojarla y cuidó de ella hasta su muerte en Chicago el 21 de abril de 2009, tras fracturarse la cadera en una caída al resbalar con el hielo en las calles de Chicago.

Dos años antes, el cineasta John Maloof, que estaba trabajando como coautor de un libro sobre Chicago, compró en subasta los archivos de Maier almacenados en un desván de alquiler, cuyas mensualidades había dejado de pagar la fotógrafa al no tener recursos para ello, pensando que podrían ser útiles para ilustrar su libro.

Morin ha explicado que al principio Maloof "no les prestó la atención suficiente" y de hecho revendió una parte de los negativos que reveló en Internet, sin embargo, el crítico e historiador de fotografía Allan Sekula le advirtió del valor de ese material. Fue entonces cuando Maloof empezó a investigar el archivo de Maier y realizó el documental 'Finding Vivian Maier' junto con Charlie Siskel en 2013.

VISITAS Y TALLERES

Como es habitual, la muestra estará abierta en junio, julio, agosto y septiembre de martes a viernes de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11.30 a 21.00 horas, mientras que en octubre abrirá de martes a domingo de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas, contará con visitas guiadas gratuitas los domingos, para el público general (a las 18.30 en euskara y a las 19.30 horas en castellano).

Además, todos los domingos de 12.00 a 13.30 horas se realizará un taller dirigido a niños de entre 5 y 12 años, acompañados de un adulto.

El 6 de julio habrá un taller de cámara de medio formato con el fotógrafo Niko Iturralde, el 5 de septiembre una visita guiada por el periodista Jorge Napal, el 3 de octubre otra con la artista Tamara García y el 10 de octubre una mesa redonda con Morin y la escritora y traductora Berta Vias Mahou, autora del libro 'Una vida prestada'.

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