San Telmo de San Sebastián muestra la "verdadera liberación de la mujer" a través de 85 fotografías de Garry Winogrand

La exposición 'Women are beautiful' refleja la emancipación femenina y su nuevo rol en la sociedad en la década de los 60 y 70

Otamendi, Garrido y Soto en la exposición Women are beautiful de Garry Winogrand
Otamendi, Garrido y Soto en la exposición Women are beautiful de Garry Winogrand - EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 11 noviembre 2022 12:45

SAN SEBASTIÁN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El museo San Telmo de San Sebastián acoge, desde este sábado hasta el 29 de enero, la exposición 'Women are Beautiful' con una selección de 85 instantáneas de mujeres del fotografo americano Garry Winogrand (Nueva York, 1928-1984) que reflejan "la verdadera liberación de la mujer" en las décadas de 1960 y 1970 y que pertenecen a la colección personal de la comisaria y crítica donostiarra Lola Garrido.

En rueda de prensa en el citado espacio museístico donostiarra, Garrido, acompañada de la directora de San Temo, Susana Soto, y del director de Donostia Kultura, Jaime Otamendi, ha presentado esta muestra.

Soto ha destacado el "vínculo" entre la colección de fotografía de Garrido, "pionera" del coleccionismo de fotografía en España, con unas mil piezas de diversos autores.

La coleccionista donostiarra ofrecerá el 20 de diciembre a las siete de la tarde en San Telmo la conferencia 'La trilateral del gusto. Aproximación al coleccionismo y la economía del arte', con entrada libre hasta completar aforo, según ha indicado.

Por su parte, Garrido ha confesado que venir a la capital guipuzcoana le produce "una melancolía y una alegría inmensas". "Se me eriza un poco la piel", ha añadido.

Además, ha señalado que las exposiciones de obras de su colección "siempre han funcionado de un modo maravilloso" en la capital guipuzcoana. Garrido ha subrayado que "es emocionante" venir a San Sebastián con Garry Winogrand y ha recordado que compró esta serie en subasta en Los Ángeles en 1994, "cuando empezaba a hacer coleccionismo más serio". "Admiraba muchísimo a Winogrand y fui a por ello", ha señalado.

"Mi amiga y fotógrafa Inge Morath me dijo que la exposición la ponía a la venta en Los Ángeles la viuda de Winogrand y en vez de comprar un apartamento compré la colección", ha apuntado.

Según ha explicado tan solo hay 62 copias de esta serie pero, probablemente, la de ella es la "única completa en el mundo", ya que se han vendido fotografías sueltas, algo que ella "nunca" haría.

A juicio de la coleccionista y comisaria, "una colección de una mujer tiene que ser de mujeres" y, además, ha reflexionado sobre el hecho de que hay grandes autoras en la fotografía porque era "un género muy democrático".

"La fotografía siempre ha sido una historia muy femenina, cotidiana y de intimidades" y las fotógrafas han hecho "relatos y levantamientos fotográficos del alma". A ello ha añadido que las fotógrafas fotografíaban "lo que sentía una mujer desde dentro" y en sus trabajos "muchas veces se percibía esa tristeza infinita de lo que era ser mujer y no poderte dedicar a la profesión que querías". "La mayoría renunciaban a tener hijos y familias porque no se podía compaginar", ha reflexionado.

En 'Women are beautiful' se muestra la transformación social femenina en la década de los 60 y 70 desde la mirada de un hombre. Garrido ha recordado que esta exposición fue tachada en su día de machista y ha reconocido que "posiblemente" lo es.

"VERDADERA LIBERACIÓN"

Garrido ha explicado que esta muestra le ha dado "muchas alegrías" en los lugares del mundo por los que ha pasado y refleja cómo "las actitudes se vienen formas" y las mujeres "salían a la calle como les daba la gana". "Eso es la verdadera liberación de la mujer, cuando haces lo que te sale", ha apuntado.

Respecto a Winogrand se ha referido a él como un "bulímico de los disparos" que sacó "50.000 fotografías", un hombre que "vivió para la fotografía" y trabajaba "todo el día". "Era un hombre muy preparado al que le gustaba la calle, siempre estaba en las calles e hizo de su profesión su vida", ha explicado. "Ha marcado una época, un estilo y será siempre uno de los grandes de la fotografía", ha finalizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado