Sánchez cumplirá el Estatuto y reforzará el autogobierno vasco porque su "bandera es la España autonómica"

Actualizado 06/10/2019 15:39:04 CET
455514.1.644.368.20191006132833
Vídeo de la noticia

BARAKALDO (VIZCAYA), 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que cumplirá el Estatuto y reforzará el autogobierno vasco, dependa o no su futuro Gobierno de los votos del PNV, porque su "bandera es la España autonómica", frente a la derecha y la ultraderecha, que buscan "la recentralización", ponen en cuestión el Cupo o la "naturaleza foral" de Navarra.

Durante su intervención en el acto de proclamación de la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, como candidata a Lehendakari, celebrado en el Frontón de Barakaldo, Sánchez ha abogado por "el equilibrio territorial" y ha rechazado "la polarización de líderes políticos que buscan confrontar y no buscan el encuentro", cuando es necesaria "la unión" para hacer frente a "los desafíos".

En este sentido, ha asegurado que su compromiso es, "dependa o no para la gobernabilidad de España del PNV, desarrollar y cumplir el Estatuto de Gernika y reforzar el autogobierno en Euskadi". "Esa es una bandera nuestra, la España autonómica, el Estado autonómico que está puesto en cuestión por la derecha y la ultraderecha, que quieren recentralizar muchas de las competencias, que ponen en cuestión el Cupo vasco o la naturaleza foral de una Comunidad cercana a Euskadi, como es la de Navarra".

"Nosotros no miramos a la izquierda, ni al centro ni a la derecha, nosotros somos social democracia y en España significa autogobierno, Estatuto de Autonomía de Gernika, foralidad en Navarra y, en consecuencia, convivencia y defensa de la Constitución. Es ahí donde siempre nos van a encontrar a los socialistas: en el equilibrio y el encuentro", ha aseverado.

Contador

Para leer más