Sanidad pone en marcha un Comité de Expertos para elaborar un Código de Buen Gobierno en Osakidetza

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 14:17

BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un Comité de Expertos trabaja desde hoy con el objetivo de establecer recomendaciones de carácter institucional y organizativo que promuevan "el buen gobierno y la buena gestión" en el Servicio Vasco de Salud y elaborar una propuesta de Código de Buen Gobierno para los responsables de la Sanidad vasca.

La iniciativa fue presentada hoy en Bilbao por el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, el presidente del Comité y catedrático de Economía, Juan Manuel Cabasés, y el presidente del Comité de Expertos del Consejo de Europa sobre Buen Gobierno de Sistemas de Salud y ponente especial del Comité vasco José Manuel Freire.

Además de estos dos expertos, el nuevo organismo está constituido por el director de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Fernando Toña; el presidente de Bilbao Metrópoli 30, José Antonio Garrido; presidente del Colegio de Médicos del País Vasco, Cosme Neveda; la presidenta del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa, María Jesús Zapirain; el gerente de la Comarca Bilbao de Osakidetza, Jesús Larrañaga; el gerente del Hospital de San Eloy, Luis de la Torre; y la directora gerente de Servicios Sociales Integrados, Karmele Acedo.

El mandato del Comité de Buen Gobierno se prolongará inicialmente desde hoy hasta el 30 de julio de 2010, aunque su actividad puede ser prorrogada. Su puesta en marcha responde, según explicó el viceconsejero, al "compromiso" adoptado por el Departamento de Sanidad que situaba "como una de las diez líneas estratégicas" para la actual legislatura "avanzar en el buen gobierno de la sanidad pública vasca".

Fernández destacó que Osakidetza, en sus 25 años de existencia, "ha entrado a formar parte de la sociedad vasca, que la considera como un referente de un buen servicio público, con todas las áreas de mejora que sin duda tiene" y "a la altura de los mejores sistemas sanitarios europeos".

No obstante, señaló que es preciso "dar un paso más" en esa "vinculación con la sociedad", de manera que se avance en lograr que Osakidetza sea "más transparente de cara a la ciudadanía" y que "incorpore mejor los valores de ciudadanía y corresponsabilidad de la sociedad".

Asimismo, se pretende conseguir "una entidad más responsable en la toma de decisiones, donde esté perfectamente claro que las decisiones se toman buscando el beneficio general para toda la sociedad, y no intereses particulares, deslindando los conflictos de interés que pueda haber entre los profesionales, directivos y altos cargos y los intereses de la institución". También se pretende mejorar los sistemas de participación de los trabajadores y ciudadanos.

El viceconsejero explicó este proceso de reflexión "no está cerrado" a los debates del Comité Asesor, sino que dentro de la iniciativa 'Irekia' se ha abierto un espacio de debate social sobre el Código de Buen Gobierno, en el que los ciudadanos y las asociaciones podrán hacer sus aportaciones y sugerencias y además se irán colocando documentos del consejo para que "sean sometidos al debate social".

El presidente del Comité, Juan Manuel Cabasés, explicó que la tarea de este organismo será "compleja" y, tras destacar la importancia de la participación tanto de los profesionales como de los ciudadanos, indicó que está previsto que "a la vuelta del verano" se pueda promover "un documento con recomendaciones que, si así lo entiende el Gobierno, podría plasmar en normas".

El Código, según indicó el ponente del Comité y ex consejero de Sanidad José Manuel Freire, abarcaría a "todos los actores del sistema sanitario: al gobierno, a los políticos, a cómo organizar las cosas, a los profesionales, a los colegios profesionales...". "El Código nos va a obligar a todos", incluidos los ciudadanos.

Freire, para el que el buen gobierno es "un tema crítico", se mostró convencido de que esta iniciativa pretende contribuir a que Osakidetza "retome un impulso para avanzar en calidad, buen servicio, eficiencia y en romper con algunas de las inercias del sistema sanitario" en el que "demasiado a menudo está sujeta a vaivenes de la cultura empresarial que impregna la política y la cultura de patrimonialización que hace que las responsabilidades tengan a menudo más que ver con las afiliaciones que con la capacidad".

OBJETIVOS DEL COMITÉ

Según la información facilitada por Sanidad, los objetivos establecidos para el Comité consisten en el establecimiento de recomendaciones de carácter institucional y organizativo que promuevan el buen gobierno y la buena gestión de Osakidetza, "basando las propuesta en los valores cívicos, democráticos y sociales" de la Constitución, el Estatuto y otras leyes que rigen el sistema sanitario, "con especial referencia a la ejemplaridad ética, dignidad de las personas y los derechos humanos, equidad, transparencia, rendición de cuentas, participación democrática, calidad y eficiencia de los servicios públicos".

Además, se ha propuesto elaborar un Código de Buen Gobierno para los responsables de la sanidad "a todos los niveles" que contribuya a lograr un sistema público de salud "basado en valores", centrado en los pacientes, "con altos niveles de calidad, eficiencia y capaz de prevenir eficazmente conflictos de interés e incumplimientos".

Se ha previsto basar su elaboración en el análisis de experiencias "positivas" y buenas prácticas en materia de buen gobierno de otros servicios públicos de salud.

Entre otros temas, se hará especialmente referencia a los órganos colegiados de gobierno de las instituciones sanitarias; instancias de asesoramiento y participación de profesionales sanitarios en el gobierno y gestión de las instituciones; y selección de directivos atribuciones y condiciones de empleo.

También se tendrá en cuenta la implementación de buenas prácticas de gestión pública sobre transparencia, rendición de cuentas, prevención, detección y actuación ante conflictos de interés, incumplimientos y conductas contrarias a las normas y a la ética; y responsabilidad social corporativa para mejorar la contribución de las organizaciones sanitarias a su entorno social y medioambiental.