Jose Antonio Santano preside la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) de Bilbao. - MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE.
BILBAO 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado, José Antonio Santano, ha destacado este miércoles que, con el acuerdo de continuación y finalización de las actuaciones en curso, la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao "mantiene su hoja de ruta" para la Fase 1 y 2 de estas obras.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha acogido este miércoles en su sede una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) de Bilbao.
José Antonio Santano, que ha participado en la reunión, ha destacado que con el acuerdo de continuación y finalización de las actuaciones en curso la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao mantiene su hoja de ruta para la Fase 1 y 2 de estas obras, según ha informado el Ministerio.
Esta Comisión que se viene celebrando desde 2018, a consecuencia del convenio suscrito el 12 de julio de 2017, y en la que participan el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Gobierno Vasco y Adif, ha dado este miércoles un nuevo impulso a la totalidad de los proyectos de la Fase 1 del tramo que discurre entre el Túnel de Serantes y Olabeaga, y la continuación de la ejecución de las obras del tramo Conexión Serantes.
Además, se ha acordado iniciar los trámites para la redacción de los nuevos convenios para la consecución de las actuaciones de la Fase 1 y 2 de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao.
FASE 1 Y 2
La Fase 1 de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao se centra en la construcción de una nueva plataforma ferroviaria que conectará el túnel de Serantes con el río Kadagua, incluyendo un ramal para mercancías hacia Olabeaga y la conexión con el soterramiento existente. Esta fase busca mejorar el acceso al Puerto de Bilbao, facilitando el tráfico de mercancías en ancho ibérico y estándar, y la conexión con la futura línea de alta velocidad entre Bilbao y Santander.
La Fase 2 de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao, aún en desarrollo, conectará el cruce del río Kadagua con la red de ancho ibérico, extendiéndose hasta Arrigorriaga en una fase posterior. Esta fase, que complementa a la Fase 1, busca mejorar la conexión ferroviaria del puerto de Bilbao y desviar el tráfico de mercancías fuera de las zonas urbanas.
El presupuesto estimado para el total de la obra es de 548,7 millones de euros (IVA incluido), de los cuales 464 se destinan a las dos fases de actuación establecidas en el convenio, que comprenden la redacción y obra del Túnel de Serantes-Olabeaga y del tramo entre Barakaldo-Basauri.
Estas dos fases serán ejecutadas por el Gobierno vasco, y los 84,7 millones restantes se destinan a la superestructura (Túnel de Serantes-Olabeaga y tramo Barakaldo-Basauri), que será directamente ejecutada por Adif.