Santurtzi recibe 2.141 solicitudes de propietarios de viviendas para recibir ayudas económicas en función de su renta

Publicado 05/11/2018 18:58:44CET

BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento vizcaíno de Santurtzi ha recibido 2.141 solicitudes de personas propietarias de viviendas para recibir ayudas económicas en función de su renta. Este será el segundo año consecutivo en el que se aplica esta ordenanza que busca aplicar el criterio de progresividad de forma que pague mayor cantidad quien más posea.

Según ha informado el concejal bilbaíno de Promoción Económica, Joseba Ramos, el importe total destinado a estas ayudas económicas para este ejercicio es nuevamente de 300.000 euros, de cara a "regular una ayuda económica para el recibo de la vivienda habitual, con el fin de ayudar a aquellas personas con menos recursos".

Ramos ha añadido que con la partida inicialmente asignada se podrán resolver todas las solicitudes realizadas, sin necesidad de ampliarla, tal y como sucedió el pasado año, en el que fueron necesarios 215.000 euros para dar respuesta a las solicitudes que cumplían los requisitos. El pasado año tres de cuatro demandantes de esta ayuda cumplían los requisitos, y, por tanto, fueron adjudicatarios de las mismas.

Para poder solicitar estas ayudas, el requisito era ser personas físicas o unidades familiares, titulares de vivienda habitual, empadronados en el inmueble para el que se solicitara la ayuda y que ésta fuera su vivienda habitual. En pleno proceso de resolución de las mismas, las cuantías a devolver dependerán de manera directa de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La ordenanza aprobada para regir estas solicitudes detalla que la Administración resolverá las instancias admitidas preferentemente con anterioridad al 15 de diciembre, publicándose en el tablón de anuncios y la página web del ayuntamiento la resolución completa de las ayudas, y el abono de la ayuda se realizará preferentemente con anterioridad al 31 de diciembre de este año.