Actualizado 04/05/2012 23:03 CET

Santurtzi recreará una fotografía casi centenaria en la reapertura del edificio de la Cofradía de Pescadores

SANTURTZI RECREARÁ LA FOTOFRAFÍA INAUGURAL
AYUNTAMIENTO DE SANTURTZI

BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El próximo 12 de mayo se procederá a la reapertura del edificio de la Cofradía de Pescadores de Santurtzi (Bizkaia) después de que el centro, inaugurado en 1916, se haya sometido a una rehabilitación integral que ha permitido consolidar y modernizar las instalaciones. Para la ocasión se recreará una fotografía casi centenaria con todas las personas que quieran participar en el acto.

Las obras que se han efectuado, además de permitir recuperar su estructura original, lo han dotado con nuevas instalaciones, entre las que destaca el Centro de Interpretación Histórica 'Santurtzi Itsasoa', espacio que, ubicado en el sótano del edificio, servirá para conocer "la relación que desde tiempos remotos tiene nuestro pueblo con el mar", ha señalado el Consistorio en un comunicado.

Del mismo modo, se dará apertura a la nueva oficina de información turística y se pondrán en marcha las nuevas oficinas de la cofradía. Para conmemorar este acontecimiento, se llevará a cabo un acto que dará comienzo a las 11.30 horas momento en el que la corporación se dirigirá desde el Ayuntamiento al Puerto Pesquero acompañados de la Comparsa de Gigantes de Santurtzi.

Una vez allí, se realizará un acto de despedida de los gigantes más antiguos de la localidad representando a un arrantzal y una sardinera. Estos pasarán a formar parte del Centro de Interpretación.

Seguidamente, personas ataviadas con las prendas tradicionales de la localidad se situarán en las rampas del puerto para reproducir la conocida fotografía que hace 90 años recogió en una imagen inolvidable la llegada de la pesca a puerto.

"Queremos repetir el día 12 la estampa histórica que ha llegado a nuestros días. Este pueblo ha estado y va a estar siempre ligado a la mar, y lo que queremos es inmortalizar un momento histórico como es la reapertura de la Cofradía", ha afirmado el alcalde Ricardo Ituarte.

Cualquier persona que lo desee podrá incorporarse a la estampa con la única condición de que se atavíe con las ropas tradicionales. Desde el mar, y acompañada por el sonido de la sirena de la Cofradía que antaño indicaba la llegada de las lanchas con los frutos del mar capturados, llegará una trainera para entregar una Placa con unos conocidos versos de Sotera que el alcalde y el presidente de la Cofradía situarán en los arcos de la Venta.

Posteriormente, y lo largo del sábado y domingo, las instalaciones de la Cofradía permanecerán abiertas para que puedan ser visitadas por todos los interesados.

Lo más leído

  1. 1

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  2. 2

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  3. 3

    Asturias solicita el estado de alarma y decreta el cierre de Oviedo, Gijón y Avilés

  4. 4

    El barco más pequeño de la Tierra

  5. 5

    Sánchez alerta de que la situación es "grave" y llama a la unidad y la disciplina social para evitar el confinamiento