Satse celebra que Salud "rectifique" y amplíe "a 24 horas los cuidados paliativos pediátricos domiciliarios"

Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 3 junio 2025 15:44

BILBAO 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Satse ha celebrado que el Departamento vasco de Salud haya "rectificado" y amplíe a 24 horas "los cuidados paliativos pediátricos domiciliarios que ofrece Osakidetza".

En un comunicado, se ha referido, de esta manera, al anuncio del consejero de Salud, Alberto Martínez, de establecer una estructura asistencial 24 horas en los casos "que se consideren altamente complejos".

Una decisión que llega después de que un pediatra del hospital de Cruces denunciara que en su equipo habían sido "amonestados" por sus superiores después de que atendieran fuera de horario laboral a una niña de 4 años en el final de su vida, si bien desde el Departamento se ha señalado que nadie ha sido sancionado o amonestado por actuar de forma voluntaria, sino que "se trata de asegurar que dicha atención ha de realizarse de forma estructurada".

Satse ha mostrado su satisfacción por este "cambio de actitud" y ha indicado que no permitirán que "se ponga en entredicho la profesionalidad y la excelencia de las trabajadoras". "Seguiremos denunciando cualquier modelo de gestión que limite y no reconozca las buenas praxis ni se adapten a las necesidades reales de la ciudadanía", ha añadido.

Además, ha indicado que, "una vez más", la necesidad de ofrecer una asistencia humana y de calidad chocaba "con una gestión deshumanizada e inflexible", por lo que ha lamentado esa situación que han tenido que vivir los profesionales del equipo de paliativos de pediatría del Hospital de Cruces y secunda la decisión que tomaron de prestar cuidados y apoyo a las familias, "incluso fuera de su jornada laboral, como consecuencia de la delicada situación de salud de su hijo o hija".

"Lo que subyace de esta situación es una atención protocolaria que, si no se ciñe a los horarios y mandatos de actuación, carece de respaldo de las direcciones de los centros correspondientes", ha criticado.

Satse ha instado a Osakidetza y al Departamento de Salud a realizar una reflexión "profunda" y a poner el foco sobre cómo adaptar y reorganizar sus servicios para que "prime siempre la experiencia positiva de los usuarios, la calidad y la calidez en la asistencia, sin recriminaciones ni advertencias que resten valor y frenen la atención humanizada por parte de sus profesionales".

Contenido patrocinado