SATSE convoca concentraciones en Euskadi por la "falta de apoyo" de las autoridades sanitarias a las enfermeras

Actualizado: martes, 21 julio 2009 18:55

BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRES) -

El sindicato Satse ha convocado para el jueves concentraciones en Euskadi y en el resto del Estado ante la "falta de apoyo" por parte de las autoridades sanitarias a la profesión de enfermería, según informó en un comunicado.

Esas movilizaciones vienen motivadas por la postura mantenida por parte de las autoridades sanitarias tras los hechos ocurridos en el hospital Gregorio Marañon, donde el error de una enfermera causó la muerte de un bebe, que era hijo de la primera víctima mortal por Gripe A en España.

En Euskadi, las concentraciones se celebrarán a las doce del mediodía ante los principales hospitales de la comunidad, como el de Basurto, Cruces, Galdakao, Donostia y Txagorritxu.

Durante las concentraciones, que se celebrarán simultáneamente en los centros e instituciones sanitarias de todo el Estado, el Sindicato de Enfermería leerá un manifiesto en el que denunciará las "graves acusaciones" vertidas sobre este colectivo profesional, que, según Satse, en ningún caso, se corresponden con "el enorme esfuerzo y dedicación que día a día desarrolla la enfermería en sus puestos de trabajo".

Satse hará también un llamamiento a la tranquilidad de los ciudadanos porque cuentan "con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y con una enfermería de alto nivel y adecuada formación".

El Sindicato de Enfermería afirmó que "no puede consentir" que unos "hechos puntuales enturbien la profesionalidad y el enorme esfuerzo realizado por la Enfermería para ir adaptándose progresivamente a las crecientes demandas y exigencias que se imponen en el sistema sanitario".

Satse aseguró que la "crítica social" a la que se ha visto sometida la profesión enfermera, y sus profesionales, tiene su origen en la "escasa sensibilidad y precipitación de algunos responsables sanitarios". así como en la "falta de liderazgo" de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, "que no ha defendido a la profesión de las acusaciones que se han extendido sobre toda la Enfermería".