La Seguridad Social mejora las prestaciones a las viudas de dos trabajadores de Gipuzkoa muertos a causa del amianto

Publicado: lunes, 2 junio 2025 18:23

SAN SEBASTIÁN 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos nuevas resoluciones del Instituto nacional de la Seuridad Social (INSS), emitidas durante el mes de mayo, han mejorado las prestaciones económicas de "viudedad, muerte y supervivencia" a dos viudas, al reconocer que el cancer pulmonar y la asbestosis que causaron la muerte de sus maridos en 2021 y 2022, derivó de la exposición laboral al amianto y otros cancerígenos (sílice y humos metálicos) mientras trabajaron como horneros en las fundiciones de Esteban Orbegozo de Zumarraga y Lezo.

Según ha explicado en un comunicado la asociación de víctimas del amianto de Euskadi, Asviamie, uno de los empleados trabajó como encargado de la fundición de Esteban Orbegozo (posterior Arcelor Mittal-Zumarraga), donde estuvo en contacto con amianto, sílice y humos metálicos en dicha fundición.

Asviamie ha señalado que, pese a los hábitos saludables que mantenía como montañero, falleció en 2022 afectado de una fibrosis pulmonar o asbestosis. En el periodo en que trabajó en la fundición "la empresa incumplió las medidas preventivas con el amianto, incluida la obligación de registrar a los trabajadores expuestos al mismo".

Por su parte, el otro operario comenzó a trabajar en 1963 en el laboratorio de Esteban Orbegozo y más tarde en la Fundición, siendo trasladado más tarde a la planta de Lezo (Aceros Corrugados), donde continuó trabajando como hornero y encargado de la fundición hasta el cierre de la planta. Igualmente, estuvo expuesto a sustancias cancerígenas.

Tras el cierre de esta empresa, trabajó en Mercapasaia, "sin que conste exposición laboral a sustancias tóxicas". En 2018, le diagnosticaron un cáncer pulmonar (adenocarcinoma) cuyos informes médicos recogían la exposición al amianto. El trabajador falleció a causa de la enfermedad en abril 2021.

Asviamie realizó gestiones y solicitó una investigación de Osalan sobre las condiciones de trabajo de ambos, que fueron incluidos en el Fichero de Trabajadores expuestos al Amianto de la CAPV, lo que ha posibilitado las resoluciones positivas del INSS y reconocer "las prestaciones derivadas de enfermedad profesional con mejora de las prestaciones de viudedad, muerte y supervivencia a las respectivas viudas".

Como consecuencia, ambas tienen derecho a reclamar la indemnización por daños y el recargo de prestaciones, dado el incumplimiento empresarial de las medidas de seguridad.

Contador