Actualizado 28/09/2015 14:38 CET

Selma Huxley, historiadora de los asentamientos balleneros vascos en Canadá, recibe la orden de Newfoundland y Labrador

El Gobierno vasco la reconoció el pasado año con el galardón 'Lagun Onari' que también exhibirá en Terranova

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La historiadora Selma Huxley Barkham, descubridora de varias estaciones vascas de pesca de ballena en Canadá, entre ellas Red Bay, recibirá este miércoles en St. John's la Orden de Newfoundland (Terranova) y Labrador, después de que el pasado año fuera reconocida por el Gobierno vasco con el galardón 'Lagun Onari', según ha informado el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial.

En un comunicado, el Departamento que dirige Ana Oregi ha destacado que la Orden de Newfoundland (Terranova) y Labrador es "el mayor honor concedido por el Gobierno de esa provincia canadiense que reconoce el esfuerzo, dedicación y trabajo por ese país desarrollado en cualquier campo de la actividad social por una persona o colectivo".

Frank F. Fagan, vicegobernador de Newfoundland y Labrador, junto a Paul Davis, Premier de Newfoundland y Labrador, presidirán el acto que se desarrollará en el salón de Imágenes del Gobierno regional, este miércoles a las 10.00 horas.

La historiadora anglocanadiense residió muchos años en Oñati (Gipuzkoa), donde realizó buena parte de sus investigaciones y trabajos de localización de las estaciones balleneras vascas.

Ahora vive en Londres y su hijo Michael Barkham, profesor, reside en San Sebastián, donde se dedica a la Universidad y a la investigación.

Los reconocidos este año con la Orden de Newfoundland (Terranova) y Labrador, son, además de Selma Barkham, Harry Blackmore, Shannie Duff, Janet Gardiner, Earl Ludlow, David Parsons, Sterling Peyton, Frank Tibbo y Calvin White.

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial ha recordado que el pasado año el lehendakari, Iñigo Urkullu, entregó la distinción 'Lagun Onari' a la profesora Selma Barkham.

Asimismo, ha destacado que los trabajos de localización de estaciones pesqueras, asentamientos, pecios y otros elementos de la presencia vasca en las costas canadienses desde 1530 continúan desarrollándose gracias a investigadores de la Universidad del País Vasco y de la organización estatal Parcs Canadá.

Para leer más