El servicio vasco de mediación familiar retoma la actividad presencial en los tres territorios

La consejera Beatriz Artolazabal en el servicio de mediación familiar de San Sebastián
La consejera Beatriz Artolazabal en el servicio de mediación familiar de San Sebastián - GOBIERNO VASCO/MITXI
Publicado: jueves, 25 junio 2020 13:26

Durante el estado de alarma ha atendido a 2.181 personas por teléfono o vía mail, de las que 1.395 han sido mujeres

SAN SEBASTIÁN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio vasco de Mediación Familiar (SMF), dependiente del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, ha retomado su actividad presencial en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, interrumpida por el confinamiento y posterior estado de alarma el pasado 16 de marzo. Durante este periodo ha atendido a 2.181 personas por teléfono o vía mail, de las que, en su gran mayoría, 1.395, han sido mujeres.

El SMF es un servicio de atención y intervención familiar extrajudicial, que se convierte en un espacio neutral para recuperar el diálogo a través de la mediación ante cualquier conflicto. Se trata de un servicio gratuito y de acceso directo.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha visitado este jueves los locales que el Servicio vasco de Mediación Familiar tiene en San Sebastián, en la calle Larramendi,1, para conocer de primera mano detalles de la reanudación de la atención presencial, que incluye estrictas medidas de higiene y la colocación de mamparas.

En Álava, el Servicio vasco de Mediación Familiar se encuentra en la calle Santa Olaja de Acero, 1 de Vitoria y en Bizkaia, en la calle Santutxu, 69 de Bilbao. A partir de julio está prevista la apertura de un nuevo local en la calle Prim 14 de la localidad guipuzcoana de Tolosa, en virtud de un acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de esta localidad. Este servicio de mediación seguirá funcionando con cita previa, como antes de la pandemia.

PROBLEMAS NUEVOS Y PENDIENTES

"Durante esta etapa tan dura han aflorado problemas nuevos y otros se han quedado pendientes, pero las personas que os han necesitado han podido contar con el Servicio vasco de Mediación Familiar", ha destacado Artolazabal en referencia a la labor de los trabajadores del Servicio vasco de Mediación Familiar.

Al inicio del estado de alarma, el Servicio vasco de Mediación Familiar mantuvo sus servicios abiertos a través del teléfono y el correo electrónico, realizando turnos entre las personas que componen los equipos con el fin de evitar contagios.

Posteriormente, ante la limitación de movimientos, se procedió a desviar las llamadas que se recibían en los SMF de los tres territorios a los teléfonos de los profesionales de los tres equipos de mediación para evitar, de este modo, los desplazamientos.

Durante este período el Servicio vasco de Mediación Familiar ha atendido a un total de 2.181 personas, de las que 1.395 han sido mujeres. El número de personas atendidas engloba tanto a peticiones
nuevas que han surgido durante el confinamiento como a dar respuesta a las personas que antes de la situación de alarma ya participaban en un proceso de mediación o tenían prevista una cita para iniciarlo.

REORGANIZACIÓN FAMILIAR

Sobre las nuevas casuísticas tratadas por el SMF durante el confinamiento, destaca, por ejemplo, la decisión de padres y madres de proceder a una reorganización familiar en favor de los hijos e hijas o de las personas mayores dependientes, obligados a la estancia en casa por el cierre de los centros de día.

De este modo, según ha explicado el departamento, se han dado situaciones en las que parejas que convivían separadas han decidido reagruparse para evitar desplazamientos de hijos e hijas y reducir, de este modo, la posibilidad de contagios.

También, en custodias compartidas, ha habido parejas que han decidido favorecer la estancia con el progenitor que reuniera mejores condiciones para el menor, dada la profesión, por ejemplo. Asimismo, se han dado casos de familias que han optado por modificar la persona que habitualmente cuida a su padre o madre mayor en favor de su bienestar y cambiar, de esta manera, el hijo o la hija habitual de cuidado.

"Nos ha sorprendido la capacidad de adaptación de muchas personas. Hemos visto que han sido capaces de llegar a acuerdos gracias a su propio autoaprendizaje", ha señalado la responsable de la oficina de San Sebastián, Gurutze Lopetegi.

Asimismo, el Servicio vasco de Mediación Familiar ha continuado realizando llamadas tanto a las personas cuyo expediente de mediación estaba ya finalizado, como a aquellas cuyo proceso se mantiene abierto.

Leer más acerca de: