PIXABAY/ MABELAMBER - Archivo
VITORIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Osakidetza y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco se encuentran desarrollando una nueva aplicación para el teléfono movil para ayudar a dejar de fumar que se está probando, de forma experimental en cuatro centros de Salud de Álava y, tras su evaluación, podría extenderse al resto de centros a finales de año.
La consejera de Salud, Nekane Murga, ha dado a conocer esta iniciativa en una rueda de prensa celebrada en Vitoria con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco y de la Semana Sin Humo, junto al director de Salud Pública y Adicciones, Juanjo Aurrekoetxea.
Según ha informado Murga, el Departamento de Salud y Osakidetza han puesto en marcha una nueva herramienta para ayudar a dejar de fumar denomiando 'Programa combinado' que consiste en la utilización de una aplicación para el móvil que permite hacer consultas 'on line', llevar la cuenta del tiempo que se lleva sin fumar, de los días de vida ganados y del dinero ahorrado, entre otras cuestiones.
Una vez que los profesionales sanitarios dan de alta a la persona fumadora en el programa, esta puede descargarse la aplicación. "Su eficacia para promover cambios en la conducta está clínicamente probada, por lo que resulta especialmente adecuada en los casos de tabaquismo", ha destacado.
La consejera de Salud ha explicado que con esta nueva herramienta se quiere "implicar a personas más jóvenes", a través de la incorporación de esta aplicación móvil, con la que cree que se puede "mejorar la adherencia" al tratamiento y a la concienciación de las personas.
No obstante, ha precisado que "se trata, en todo caso, de una herramienta complementaria", ya que el personal sanitario seguirá estando presente para hacer el seguimiento del tratamiento, que tiene una duración de seis meses.
La aplicación se ha habilitado de forma experimental en cuatro centros de salud de la OSI de Álava --Aranbizkarra I y II, Lakuabizkarra y Casco Viejo--. Una vez que se evalúen los resultados de su uso en la OSI de Álava se estudiará su extensión al resto de OSIs en el ultimo trimestre de este año o a principios del siguiente.
LOS DATOS
En la rueda de prensa, Murga ha destacado la "consolidación del retroceso" en el consumo de tabaco en Euskadi durante los últimos años, "fruto del trabajo de concienciación social y prevención contra el tabaquismo, que se viene realizando desde el Departamento de Salud, Osakidetza y otros agentes sociales y sanitarios".
En este sentido, ha citado la última Encuesta sobre Adicciones en Euskadi (2017) que recoge la tendencia de los últimos años. En el periodo 2008-2017 la tasa de consumo habitual cayó del 30% al 22%, la prevalencia más baja registrada en los últimos 25 años.
Además, el porcentaje de población que se declaraba en el año 2017 no fumadora continua su tendencia al alza, ya que se ha pasado del 61% en 1992, cuando comenzaron los registros, al 75% en 2017. Entre quienes todavía fuman, hay más hombres que mujeres, pero en ambos casos se han reducido los porcentajes.
Con respecto a los datos recogidos en la anterior encuesta de adicciones (2012), el número de fumadores ha pasado del 27% al 25% y el de fumadoras del 22% al 18%. Por edad, los hombres fuman más entre los de 45-74 años y las mujeres entre los 15 y los 44 años.
Asimismo, ha recordado que desde su puesta en marcha en 2011, 22.500 personas han participado en los programas de deshabituación tabáquica, que se ofrecen en todos los centros de salud de Osakidetza. Durante el año 2018 lo hicieron 2.383 personas en total, de las que 1.250 eran mujeres y 1.133 hombres.
Además, el teléfono gratuito que ofrece asesoramiento e información en el proceso del abandono del tabaco, 94-400-75-73, atendió 164 llamadas a lo largo de 2018.
"Aunque aún queda mucho por hacer en la lucha contra el tabaco, los resultados son esperanzadores, porque se ve un claro avance hacia una sociedad vasca libre de humo. Ese avance no es suficiente. Queremos más. Pero sí puedo decir que es imparable y que se sustenta en el compromiso y la labor conjunta de profesionales del Departamento de Salud y Osakidetza, así como de la ciudadanía, que cada vez está más concienciada", ha señalado Murga.
SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN SOCIAL
La consejera ha destacado que la juventud y la adolescencia continua centrando "buena parte" de las intervenciones en materia de prevención y sensibilización contra el tabaco.
Desde que comenzó la labor de concienciación en la escuela vasca, se ha trabajado con 64.432 escolares. El programa del Departamento de Salud, 'Kerik Gabeko Gazteak', va dirigido al alumnado de educación secundaria (1 y 2 de ESO) y se desarrolla en estrecha colaboración con diputaciones y ayuntamientos.
Murga ha explicado que el objetivo del Departamento de Salud y Osakidetza es "proteger" a la sociedad del humo del tabaco y ofrecer ayuda quienes desean dejar de fumar. Para ello, siguen la estrategia MPOWER, el plan de la OMS para reducir el tabaquismo.
En este sentido, ha detallado que en los últimos años se ha reforzado la intervención en tabaco desarrollando nuevas herramientas, emprendiendo cambios legislativos relevantes y poniendo el foco en los menores, así como en estrategias para la prevención y promoción de la salud, línea prioritaria del Plan de Salud 2013-2020.
Murga ha afirmado que "la Ley de Atención integral de Adicciones y Drogodependencias ha contribuído a situar a Euskadi a la cabeza de las regiones europeas en la lucha contra el tabaco". A su vez, ha señalado que las medidas del VII Plan de Adicciones también persiguen que "fumar deje de verse como algo normalizado".
Por otra parte, ha recordado que Osakidetza forma parte de GNTFHS, la "Red Internacional de servicios sanitarios sin humo", formada por organizaciones sanitarias de más de 20 países.
En Euskadi la "Red Vasca de Organizaciones sanitarias libres de humo" "Kerik gabeko erakunde sanitarioen euskal sarea", está integrada por siete organizaciones sanitarias, seis de ellas acreditadas, con el objetivo de asegurar un ambiente libre de humo en todo el entorno de los centros sanitarios, tanto para profesionales como para pacientes y familiares. En la actualidad hay un total de 4.454 profesionales en Osakidetza con formación en materia de tabaco, una cifra que va en aumento año tras año.
"Las estrategias y las políticas de prevención y abandono del tabaco están dando sus frutos, tal y como reflejan las cifras. Pero para que el consumo de tabaco siga reduciéndose hay que seguir trabajando, como hasta ahora, en la concienciación sobre sus riesgos y sobre las múltiples ventajas que supone dejar de fumar y no exponerse al humo del tabaco", ha indicado.