Sestao celebra una nueva Euskal Jaia, con la tradicional boda vasca y una kalejira de personajes mitológicos

Publicado: jueves, 5 octubre 2023 17:55

BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad vizcaína de Sestao acogerá desde este viernes, 6 de octubre, y hasta el domingo 8, una nueva edición de su Euskal Jaia, que incluirá su tradicional boda vasca, talleres, música, un concurso, cine al aire libre, pelota, feria agrícola, deporte rural, cuentacuentos y, como novedad, una kalejira de personajes mitológicos.

Según ha destacado el Ayuntamiento, la Euskal Jaia, organizada por el área municipal de Euskera y diversas asociaciones, alcanza su 24ª edición "consolidada dentro de la agenda cultural" de Sestao como "una de las fiestas más apreciadas y queridas" por la ciudadana.

La programación comenzará este viernes, a partir de las seis y media de la tarde, con una serie de talleres infantiles organizados por el Gazteleku en la plaza del Kasko. A la misma hora, habrá un concurso organizado por el programa Berbalagun en la plaza San Pedro.

A las ocho de la tarde, Sestao Kantari animará las calles de la localidad con canciones vascas y, además, los más pequeños podrán disfrutar de una sesión de cine al aire libre en la plaza del Kasko, organizada por el Departamento de Cultura.

En la jornada del sábado, la sesión de mañana se dedicará a la tradicional boda vasca, en la que un numeroso grupo de vecinos volverán a representar cómo era "un enlace matrimonial a la antigua usanza". Según ha destacado el Ayuntamiento, "este año volvemos a tener la suerte de que será una boda real, donde Borja y Natalia contraerán matrimonio civil".

Así, a partir de las once y media, saldrán los dos grupos con el novio y la novia, unos desde el polideportivo de Las Llanas y otros desde la Residencia Juan Ellacuria, acompañados por los 'joaldunak', música y "más sorpresas". Media hora más tarde, se llevará a cabo la representación de la boda en la Iglesia de Santa María y a la una menos cuarto se celebrará la boda civil en el Ayuntamiento.

Tras bailar el aurresku, escuchar los bertsos y leer la dote, los participantes acudirán al instituto Ángela Figuera para disfrutar de una comida popular.

Para el sábado por la tarde se ha programado una de las principales novedades de esta edición de la Euskal Jaia, que se llevará a cabo de la mano de la Asociación Iskidi de Irurtzun.

Basándose en las imágenes del libro 'Mitologika', escrito por el sestaoarra Aritza Bergara, el grupo navarro ha creado personajes mitológicos, que realizarán una kalejira desde las seis "con la presentación de cada ser mágico de la mano del escritor, para extender la fantasía a las principales calles del pueblo".

También el sábado Ostikada Elektrotxaranga seguirá animando las calles y en el frontón de Las Llanas se celebrará un campus de pelota con la participación de pelotaris profesionales, se disputarán dos partidos de pelota, un partido de exhibición de pala cuero femenina y un festival de pala profesional.

Para terminar la Euskal Jaia de este año, el domingo, a partir de las diez de la mañana, tendremos la Feria Agrícola en la plaza del Kasko, amenizada con exhibiciones y talleres de deporte rural dirigidos por Inaxio Perurena. A partir de las doce y media del mediodía, el grupo de teatro Bihar realizará un cuentacuentos en euskera en la Plaza San Pedro.