Publicado 29/06/2022 10:37

Sindicatos califican de "amplio" el seguimiento a primera hora de la mañana de la huelga en Metro Bilbao

Archivo - Imagen del Metro de Bilbao
Archivo - Imagen del Metro de Bilbao - Metro de Bilbao - Archivo

ELA, CIM y UGT se suman desde hoy al sindicato de maquinistas con paros de tres horas de mañana y tarde, para exigir mejoras en el convenio

BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

ELA, CIM y UGT han calificado de "amplio" el seguimiento del primero de los paros de tres horas convocados en Metro Bilbao, entre las 6.30 y las 9.30 horas, para exigir el "desbloqueo" de la negociación de su convenio. Con estas movilizaciones, los tres sindicatos se han sumado a las huelgas convocadas por el sindicato de maquinistas Semaf, que se iniciaron el miércoles pasado.

En un comunicado conjunto, las tres centrales sindicales han afirmado que el seguimiento respecto al servicio de trenes ha sido "un éxito", al reducirse "al mínimo", según sus estimaciones, las circulaciones de trenes respecto a los servicios mínimos decretados. El paro se repetirá esta tarde, entre las 18.30 y las 21.30 horas.

Las secciones sindicales de ELA, CIM y UGT se han mostrado "muy satisfechas" con el seguimiento de este primer paro con el que inician un calendario de movilizaciones que incluye once fechas a lo largo del mes de julio.

Estos tres sindicatos denuncian "falta de personal" para cubrir puestos en estaciones, y un recorte en sus condiciones laborales y pérdida de poder adquisitivo de cara al nuevo convenio, después de que la empresa les haya hecho llegar una oferta que contempla una subida salarial del 2%.

Según sus datos, en conjunto, se ha movilizado durante esta primera jornada de paro "más del 50% de la masa social" y, pese al comportamiento de la dirección, los paros están teniendo un gran seguimiento", también entre el personal de taller e instalaciones.

"SEGUIMIENTO ABRUMADOR"

Además, los sindicatos convocantes han señalado que, en cuanto al conjunto de la empresa, y según sus cálculos, "el seguimiento ha sido abrumador", ya que consideran que trabajadores no afiliados a sus secciones sindicales también "están parando", lo que les lleva a "ratificarse en sus reivindicaciones y "legítima aún más la movilización".

Respecto a los datos trasladados por la empresa, ELA, CIM y UGT han afirmado que están "totalmente manipulados", ya que la dirección, a su entender, "no menciona que juega con personal que es nombrado como servicio mínimo para decir que no secunda los paros".

Además, entienden que a este personal decretado como servicio mínimo hay que unir al personal eventual, al que la empresa tiene "totalmente coaccionado", por lo que estos sindicatos están valorando denunciar "algunas actitudes" de la dirección de la empresa respecto a estos colectivos.

Finalmente, y en el caso de que la dirección "no muestre avance alguno" de cara a desbloquear las negociaciones del convenio, los sindicatos convocarán otra jornada de paros, prevista esta vez este viernes, 1 de julio. La plantilla actual de Metro Bilbao ronda en la actualidad los 750 trabajadores.

Más información