Sindicatos de centros vascos de iniciativa social planean una movilización final para acabar curso de forma "visible"

Manifestación Bilbao Centros Concertados.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 8 mayo 2019 14:51

Acusan a Kristau de buscar la división sindical como único objetivo y cifran el seguimiento de la huelga entre el 55% y el 65%

BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos convocantes de la huelga en los centros de Educación de Iniciativa Social de la red concertada vasca llevarán a cabo una movilización final, aunque no en forma de huelgas, de cara a acabar el curso de "una manera visible" ante el bloqueo y la falta de avances en el conflicto.

Así lo ha dado a conocer en declaraciones a Europa Press el responsable del sindicato Steilas en la mesa negociadora, Sabin Arrizabalaga, quien ha acusado a la patronal Kristau Eskola de que el único "objetivo visible" que parece tener es "buscar la división sindical" y "dinamitar" el proceso negociador.

Los sindicatos han cifrado la participación en la huelga de este miércoles en un seguimiento "similar" a las convocatorias realizadas en abril, "entre el 55 y el 65%", y han calificado de "masivo" la asistencia a la manifestación que ha recorrido la Gran Vía bilbaína, en torno a las 3.500 personas.

Arrizabalaga ha hecho alusión a la misiva remitida por Kristau Eskola a todas las direcciones de los centros concertados de su ámbito patronal y a sus trabajadores, donde acusaba a los sindicatos de plantear reivindicaciones que "exceden el marco normativo" de la red concertada y donde revelaba que había mantenido contactos unilaterales solo con uno de los sindicatos, ELA.

A juicio del portavoz de Steilas, ese movimiento es "algo que no nos sorprende porque conocemos las dinámicas de Kristau Eskola". En ese sentido ha indicado que "hacer pública su postura antes de hacérsela llegar al resto de sindicatos es una maniobra, una más, para buscar la división sindical, algo que no va a conseguir puesto que los demás sindicatos ya sabíamos de las reuniones por la propia ELA porque nos lo ha comunicado previamente", ha indicado.

"Lo único que se ha hecho a espaldas nuestras es el gesto de Kristau Eskola de trasladar la propuesta a los centros, que creemos que es una maniobra, una más, pero no va a conseguir su objetivo de provocar la división sindical" ha reiterado.

Asimismo, ha acusado a Kristau de ni siquiera tener en cuenta la propuesta que le hizo ELA en esos encuentros y consideramos que una vez más ha bloqueado las conversaciones", algo, que desde su punto de vista, "hace difícil que se llegue a acuerdos antes de final de curso, aunque los sindicatos mantenemos la idea de seguir negociando antes de acabar el curso actual".

ESCEPTICISMO SINDICAL

El portavoz sindical se ha mostrado "escéptico" ante esa posible resolución del conflicto antes del verano porque, "cuando parece que se abren las vías de negociación y parecía que se podía encaminar esta situación hacia una solución, la patronal, una vez más, ha hecho lo mismo que en febrero, no sabemos por qué, y el único objetivo visible que le vemos es romper la unidad sindical".

Los sindicatos han acusado a Kristau de cometer "el mismo error" que con sus anteriores propuestas, que es seguir ligando los salarios a la financiación pública, algo que ya saben que es "una línea roja" para todos los sindicatos y "va en contra de la negociación colectiva, además de seguir queriendo alargar la vigencia del convenio hasta el año 2023", ha precisado Arrizabalaga.

Respecto a la afirmación realizada este pasado martes por el portavoz del Gobierno Vasco de que ha hecho todo lo que está en su mano porque se trata de un conflicto laboral en el que solo es posible la mediación del departamento de Trabajo, el representante de Steilas ha asegurado que "esto no es un conflicto competencial, sino algo que hay que resolver en el marco de una negociación colectiva donde hay que tener presente y en cuenta que se trata de un sector con una fuente de financiación pública muy importante que procede del Gobierno Vasco".

En su opinión, "el Gobierno Vasco tiene su responsabilidad en esto y lo que no puede hacer es pasarse la pelota de un departamento a otro y lavarse las manos delante de las familias y la sociedad diciendo que no es un problema en el que esté implicado el Gobierno, cuando es la principal vía de financiación de los centros".

ENROCADOS

Por su parte, la portavoz de ELA, Miren Zubizarreta, presente en las reuniones mantenidas durante abril con la patronal, ha acusado a Kristau Eskola de mostrarse "muy enrocados en sus posiciones" porque han constatado que "están teniendo unas actitudes y utilizando unas estrategias que, lejos de mostrar una voluntad de llegar a consensos, parece que solo tienen interés en desactivar la movilización y en crear una división entre los sindicatos más que en llegar a consensos".

Este jueves tendrá lugar la última jornada de huelga prevista para este curso, que incluye otra manifestación por las calles de San Sebastián, y los sindicatos han organizado asimismo una nueva marcha para el próximo 23 de mayo como paso previo a la movilización final anunciada antes de fin de curso para "hacer visible" la situación del conflicto.

Leer más acerca de: