Denuncian el cierre de la empresa Troquelmain XXI de Sopelana con 80 trabajadores

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 14 mayo 2019 18:57

BILBAO 14 May. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Troquelmain XXI (antigua Dismodel), compañía ubicada en Sopelana (Bizkaia) y que cuenta con una plantilla de 80 trabajadores, ha denunciado el cierre de la planta, anunciado esta semana por la administración concursal a los empleados, actualmente en ERE de suspensión.

Según han informado los representantes de los trabajadores, Troquelmain XXI es una sociedad con sede en Maliaño (Cantabria), que cuenta con dos plantas, una en Maliaño (antigua Candemat) y otra en Sopelana (antigua Dismodel).

La empresa se dedica a la fabricación de troqueles para la automoción y emplea a 80 trabajadores en Sopelana. La planta vizcaína fue adquirida para su fusión con la de Cantabria en junio 2017 y un año más tarde la sociedad entró en concurso. Actualmente ambas plantas se encuentran en ERE de suspensión.

Esta semana la administración concursal ha trasladado al Comité de empresa de Sopelana su intención de cerrar solo la planta de Bizkaia, por lo que los sindicatos han denunciado el "abandono" que esta planta ha sufrido desde la entrada de Troquelmain.

"La adquisición solo ha traído despidos, EREs y, lo más importante, trasladar el centro de decisión a Santander, dando prioridad constante a aquella planta", han criticado, para lamentar que "no solo no ha habido inversión, sino que han tomado decisiones que han contribuido a la descapitalización de la planta de Sopelana".

Ante esta situación, el Comité de empresa de Sopelana ha asegurado que la planta vizcaína "es viable", no acepta el cierre de la fábrica y luchará por conseguir un plan de viabilidad que dé continuidad al proyecto industrial y que contemple el actual empleo.

A lo largo de los próximos meses los trabajadores de Troquelmain se movilizarán y exigirán el apoyo institucional y social necesario para lograr su objetivo de continuidad de la planta.

El comité comparecerá este miércoles, a las once y media de la mañana, ante las instalaciones de la empresa, ubicada en la calle Olabide de Sopelana, para anunciar sus iniciativas en defensa del empleo y del proyecto industrial.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado