Publicado 17/02/2021 12:33CET

Sindicatos exigen frente al Hospital Donostia la vacunación del personal de transporte sanitario subcontratado

Sindicatos exigen frente al Hospital Donostia la vacunación del personal de transporte sanitario subcontratado
Sindicatos exigen frente al Hospital Donostia la vacunación del personal de transporte sanitario subcontratado - ELA

SAN SEBASTIÁN, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO, USO y CNT se han concentrado este miércoles frente al Hospital Donostia, en San Sebastián, para exigir la vacunación del personal técnico sanitario de transporte sanitario subcontratado por Osakidetza.

Las centrales sindicales han denunciado las consecuencias de la política de subcontratación del servicio de Ambulancias, y han asegurado que el colectivo, formado por 1.500 profesionales, está siendo tratado como "personal de segunda o tercera categoría" respecto al personal propio de Osakidetza que ya está vacunado casi en su totalidad.

En esa línea, han recordado que las ambulancias de Soporte Vital Avanzado, Soporte Vital Básico y Transporte Programado realizan a diario multitud de traslados Covid-19, "a menudo en condiciones precarias y asumiendo un alto riesgo de contagio".

Asimismo, han criticado el "trato discriminatorio y vejatorio" que reciben por ser personal subcontratado, al tiempo que han incidido en que "el personal propio de Osakidetza, incluido el de sus ambulancias, un 1 % del total, tiene ya la vacuna puesta". "Sin embargo, el personal en manos de empresas privadas, el 99 % restante, continúa a la espera y sin noticias", han lamentado.

Finalmente, los sindicatos han exigido al Departamento de Salud "respeto y trato igualitario" con un colectivo que, "a pesar de estar en primera línea de la batalla, es maltratado por la Administración".