Sindicatos de Justicia piden equiparación salarial con el resto de funcionarios y plantean una huelga el 22 de junio

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 15:19

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de Justicia de Euskadi (CC.OO., CSI-CSIF, ELA, LAB, UGT y CGT) piden equiparación salarial con el restos de funcionaros de Comunidad Autónoma Vasca y plantearán un paro de dos horas el próximo día 13 de junio y una huelga el día 22 del mismo mes si la Consejería "no retoma el asunto" y toma en consideración unas propuestas que las centrales consideran "justas".

Los sindicatos se concentraron ante el Palacio de Justicia ante una pancarta que pedía "equiparación ya" en euskera y castellano. Las centrales habían convocado una rueda de prensa para denunciar la situación de los funcionarios, pero el Departamento de Justicia no les concedió el permiso para desarrollar la comparecencia en el interior del Palacio.

La responsable de CC.OO., Elena Pérez, reconoció que el 2 de febrero se hizo pública la propuesta económica de la Consejería de Justicia, que "queda muy lejos de ser la equiparación que los funcionarios de Justicia llevan pidiendo diez años".

La propuesta del Gobierno vasco implica un incremento en el salario de un 4% de media, mientras que la reivindicación de los sindicatos alcanza el 12% y supone una "equiparación a los mínimos que cobran los funcionarios de la Administración general". Por ello Pérez dijo "no entender la actitud prepotente y negadora de la negociación de la Consejería"

Según aseguró, no sólo se ha intentado "recortar" las pretensiones económicas de estos funcionarios, sino también la "flexibilidad horaria que en estos momentos tiene el funcionario de Justicia, a pesar de que, según indicó es la "mejor de las medidas para conciliar la vida laboral y familiar".

Pérez subrayó que esta flexibilidad no afecta al horario de atención al público, ni al servicio que los funcionarios prestan, sino a la posibilidad de estos funcionarios de entrar a trabajar en unos márgenes horarios, entre las siete y media y las nueve de la mañana y entre las dos y media y las cinco de la tarde.

Según indicó esta flexibilidad se pretende recortar y los sindicatos no entienden "en absoluto el porqué", porque a su juicio, este recorte no supondría una mejora en el servicio público que se presta pero sí una pérdida en la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar.

La responsable de CC.OO. aseguró que han comunicado al Gobierno vasco su intención de plantear un paro y una huelga pero "no han mostrado ningún interés en reunirse con nosotros".

Pérez recordó que en las movilizaciones están presentes los seis sindicatos con representación en Justicia, lo que para ella es asintomático de lo que "están soltando desde hace diez años los funcionarios de la Administración vasca".

La responsable de CC.OO. dijo que el Departamento de Justicia tiene la "posibilidad de hacer una Administración de Justicia vasca moderna y eficaz, pero lo que no quiere es tener unos funcionarios pagados adecuadamente, sino unos funcionarios de segunda". Los funcionarios afectados son aproximadamente 1.800 en las tres provincias vascas.