VITORIA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS, convocantes del homenaje y posterior manifestación celebrados ayer por motivo del 34 aniversario de los asesinatos del 3 de marzo de 1976, denunciaron "la absurda e irresponsable actitud" que mantuvo la Ertzaintza el transcurso de los mismos por las calles de Vitoria.
En un comunicado, los convocantes señalaron que "es difícil entender qué pretendían dos ertzainas, apostados a la entrada de la calle Libertad, uniformados, embozados y provistos de una cámara fotográfica cuando, sin que se habría producido ningún tipo de incidente, se introdujeron dentro de la manifestación y tras dirigirse directamente a uno de los manifestantes, comenzaron una sesión de fotografías".
"Asimismo, tampoco entendemos que otros dos uniformados se dediquen a sacar fotos y gesticular de manera ostentosa desde la balconada de San Miguel en el transcurso del acto final en la Virgen Blanca", afirmaron las centrales sindicales.
Los sindicatos destacaron que "la serena reacción del resto de componentes de la manifestación, evitó que el incidente fuera a mayores". "Se podía haber producido una carga por parte de las unidades policiales", añadieron los manifestantes en recuerdo de lo que ocurrió durante la manifestación del 3 de marzo del 2006.
"No se puede justificar profesionalmente dichas actitudes y más bien parece un intento de sabotear una manifestación absolutamente legal y convocada de manera pública. Este tipo de actitudes no impedirán que el próximo año celebremos un nuevo homenaje a los compañeros asesinados por defender los derechos de la clase obrera", afirmaron.