Sindicatos nacionalistas piden reunirse con el Gobierno vasco fuera del diálogo social, por considerarlo "un fraude"

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 15:15

Anuncian movilizaciones, que comenzarán el 22 de septiembre en San Sebastián, para exigir un cambio en el modelo fiscal

BILBAO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

ELA, LAB, ESK, Stee-ilas, Hiru y Enhe anunciaron hoy el inicio de una campaña con 10 propuestas para salir de la crisis, entre ellas la recuperación de la progresividad en la fiscalidad o la eliminación del fraude en la contratación laboral, y anunciaron que pedirán una reunión con el Gobierno vasco al margen del Dialogo Social, foro que consideran "un fraude" y resulta "estéril".

Además, explicaron que iniciarán una serie de movilizaciones el 22 de septiembre en San Sebastián para exigir un cambio en el modelo fiscal. A ésta protesta de seguirá otra concentración, en el Parlamento vasco el próximo 13 de noviembre, para exigir unos presupuestos "más justos".

En rueda de prensa en Bilbao, dirigentes de dichos sindicatos, entre los que se encontraban el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz y la máxima responsable de LAB, Ainhoa Etxaide, presentaron las líneas de trabajo que van a llevar en común durante los próximos meses.

En su intervención Muñoz criticó que cambian los gobiernos "pero siguen haciendo la misma política", ya que es "es un quítese usted para que me ponga yo, pero no hay ningún cambio en las políticas reales". Además, señaló que la huelga general del 21 de mayo marcaba una agenda, puesto que "sabíamos que con la misma no se resolvía el mundo".

Muñoz lamentó el "contexto grave", en el que "el poder político y económico ha decidido que va a comenzar una fase de ajuste con los de siempre" y advirtió de que "nos vamos a resistir a que el ajuste se haga con los nuestros".

"Las causas de la crisis tienen que ver con la acumulación de capital, con la desregulación que han creado las políticas de gobierno y con la especulación, esas son las razones y esas son las razones que no se quieren acometer", denunció.

En este sentido, aseguró que han montado el diálogo social para "adormecer" al movimiento sindical y señaló que el mismo tiene tres objetivos como "administrar el ajuste, uniformizar el Estado y obtener financiación por la infinidad de chiringuitos que se van a montar". "El diálogo social tiene la misma naturaleza que "los pactos PP-PP y UPN-PSN, es una especie de excepción que hay que administrar", agregó.

El secretario general de ELA criticó que en la política económica y social, tanto PSE, como PNV y PP están de "acuerdo", ya que la política se ha convertido en una "suma aritmética" para ver como se sacan adelante presupuestos, "pero sin que se incorporen ningún cambio en las políticas reales".

CAMBIOS EN FISCALIDAD

Preguntado por los cambios anunciados en la fiscalidad, denunció que se está dando "un gobierno, cien opiniones", puesto que "sale un consejero o un ministro y dice algo, al día siguiente sale el presidente y dice otra cosa". "Pero no nos vayamos a confundir, si hay, va haber maquillaje en la fiscalidad. Lo que van hacer es tomar decisiones en los impuestos indirectos que son muy injustos", aseguró.

Por otra parte, señaló que "un gobierno democrático no puede despreciar a la mayoría sindical, y este gobierno tiene muy poco de democrático". "En lo que nos concierne a nosotros ha dicho unas cuantas mentiras porque quedó en llamarnos para concretar una reunión y no nos ha llamado", agregó.

En este sentido, criticó que han creado un diálogo social "ficticio" para dar cobertura y "van a terminar dando como logro el paso de la hoja del calendario". "No creemos en eso porque la patronal se sabe intocable", agregó.

Además, anunció que las centrales van a pedir una reunión el Gobierno vasco a la que pretenden acudir unidos, aunque al marge n de UGT y CC.OO., con los que no contactarán.

ETXAIDE

Por su parte, la secretaria general de LAB recordó su negativa al diálogo social, ya que, en su opinión, "es estéril y se trata de un fraude" aunque precisó que "tampoco se van a instalar en el no".

En este sentido, indicó que por eso pretenden acometer varias iniciativas, que supongan "poder salir de la crisis" y dejar de "desviar" dinero público a manos privadas, algo para lo que "hace falta voluntad política".

Extaide señaló que las medidas que presentarán, tanto al Gobierno vasco como a todos los trabajadores, son "viables" y "requieren cambiar las actuales políticas económicas y sociales". Además, hizo un llamamiento a los trabajadores para "luchar por estas medidas en la calle".

DECÁLOGO

En su intervención, el secretario general de ESK, Josu Balmaseda, indicó que han decidido llevar a cabo una campaña de movilizaciones "desde la urgencia y la gravedad" de la situación, que pretenden atajar con su decálogo de medidas conjunto, "realizable a corto plazo".

En este sentido, emplazó al Gobierno vasco y a las diputaciones a que den "un giro" a sus políticas y "se pongan al servicio de los trabajadores".

"Se lo decimos desde aquí, pero se lo diremos también, si tiene a bien recibirnos en las próximas semanas, aunque seguimos teniendo claro que solo la movilización sindical y social pueden inclinar la correlación de fuerzas en favor del reparto de la riqueza", señaló.

Al respecto, indicó que durante la campaña saldrán a la calle para dar a conocer el decálogo, solicitar que sumen al mismo y conseguir "miles" de firmas en favor del mismo.

Balmaseda anunció que llevarán a cabo movilizaciones importantes que comenzarán el próximo día 22 en San Sebastián donde exigirán un modelo fiscal "diferente" y ante el Parlamento vasco, el 13 de noviembre, para exigir "unos presupuestos más justos".