BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Médico de Euskadi cree que la creación de solo 40 nuevas plazas de médicos de atención primaria anunciada por el Gobierno Vasco es "insuficiente" para solucionar "la presión asistencial" que padecen los 135 centros de salud de Osakidetza.
En un comunicado, la central sindical asegura que el Departamento de Salud les quiere "dar gato por liebre", al considerar que la 'Estrategia para la Atención Primaria en Euskadi' es "un parche y no solucionará nada" en Osakidetza a corto plazo.
El SME afirma que esta estrategia, presentada el pasado miércoles por el consejero de Salud, Jon Darpón, no resolverá "los problemas estructurales" de la Atención Primaria, y ha reclamado a los responsables de Osakidetza que "sean audaces y no pongan más parches".
El Sindicato Médico apunta que el documento de Darpón "es una mera declaración de intenciones vaga y difusa", y destaca que "el origen del problema en la Atención Primaria surgió hace años por la falta de médicos y la solución tiene pasar necesariamente por incrementar la contratación de más facultativos para esta área".
En este sentido, el Sindicato Médico entiende que la creación de solo 40 nuevas plazas de médicos es insuficiente para solucionar la presión asistencial que están padeciendo los 135 Centros de Salud de Osakidetza.
El Sindicato Médico de Euskadi considera que estas medidas previstas, como la ampliación de plazas de MIR o el incremento de plazas de alumnado en la Facultad de Medicina de la UPV/EHU, tendrán sus efectos en un plazo de 5 y 11 años, respectivamente, "lo que no arregla en absoluto la situación actual que están viviendo los Centro de Salud".
AUMENTO DE LA SATURACIÓN
Asimismo, entiende que "el plan apuesta por medidas contradictorias como modificar el modelo de agenda para racionalizar el número de pacientes que se visitan por día y para reducir las demoras". "Ello supondrá una mayor saturación laboral de los médicos, quienes están atendiendo hasta 40 pacientes al día y no 28 o 29, como afirman desde la Consejería", añade.
A su juicio, la estrategia presentada "recupera medidas que ya se tomaron hace tiempo y que han demostrado no ser eficaces". "La Dirección de Osakidetza ha podido constatar que incentivar la ampliación de la jornada laboral ha sido un fracaso en la Atención Primaria, porque los médicos han llegado a un punto de saturación que no se satisface solo económicamente, sino con medidas de calado", asevera.
Por ello, "contempla con gran preocupación algunas de las medidas presentadas por la Consejería de Salud, que parecen apuntar a una suplantación de las funciones de los facultativos, tanto médicos de familia como pediatras".