BILBAO 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo ha considerado "inaplazable" la entrada en vigor de la Ley de Tabaco en el País Vasco y ha recordado que en el año 2010 más de 1.000 personas serán diagnosticadas de cáncer de pulmón en Euskadi.
Asimismo, ha destacado que "más de 2.500 personas morirán por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, de las cuales 80 ni tan siquiera habrán encendido un cigarro en toda su vida. De estos fumadores pasivos que morirán, 40 serán trabajadores y trabajadoras de la hostelería".
En un comunicado, Joseba Zabala, médico de Salud Pública y portavoz de la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo, ha indicado que la aprobación del anteproyecto de la nueva Ley de Tabaco por el Consejo de Gobierno vasco es "un gran paso para la Salud Pública vasca".
El texto pasará al Parlamento donde se debatirá hasta su aprobación definitiva. "Va a ser necesario un consenso político y la implicación de Gobierno vasco y Ayuntamientos en la vigilancia del consumo de tabaco con la misma implicación con las que se controla el consumo de alcohol y otras drogas", ha asegurado.
"Aún queda mucho por hacer. Son muchos años de cultura pro tabaco donde contaminar al amigo, al vecino y al niño ha sido algo normal. Ya no hace falta convencer a la opinión pública vasca de la necesidad de conseguir bares, restaurantes y frontones sin humo. Las encuestas y los foros de opinión así lo demuestra", ha añadido.
La regulación de los espacios cerrados públicos sin humo es un logro para la convivencia y para la salud que ya han conseguido 212 millones de europeos. "Va siendo hora de que nuestros políticos pasen a la acción y pongan a nuestro país en el lugar de salud y modernidad que le corresponde", ha concluido el médico vasco.