Solicitan la colaboración de la ciudadanía de Gipuzkoa para recuperar la memoria de los niños y niñas de la guerra - DFG
SAN SEBASTIÁN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, está llevando a cabo este último año un estudio para identificar y recuperar la memoria de los niños y niñas de la guerra que conocieron el exilio huyendo de la Guerra Civil, y han solicitado la colaboración de la ciudadanía para completar sus datos y testimonios.
Las búsquedas realizadas en varios archivos ya han permitido identificar 6.819 casos pero, según han explicado representantes de ambas entidades en rueda de prensa, ahora se trata de recoger testimonios y datos complementarios en cada caso, para lo cual es "imprescindible la colaboración de las personas que guardan la memoria de aquella infancia exiliada, así como de la ciudadanía en general".
La mayoría de esos menores tuvo acogida en Francia (3.139), seguida de Cataluña (1.796), Bélgica (334), Rusia (466) y el Reino Unido (180). También encontraron refugio en Argentina, Dinamarca, República Dominicana, Países Bajos, Madrid, México, Suiza, Chile, Uruguay, Valencia, Cuba, Argentina y Venezuela, entre otros.
El director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra, acompañado de los miembros de la asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea Julia Monge y Josu Chueca, ha explicado que "aunque no tomaron parte en la contienda, sufrieron sus graves consecuencias, desde una edad muy temprana".
"Miedo, bombardeos, alejamiento de sus familiares y personas allegadas y, por último, la necesidad de exiliarse dejando atrás el amparo de sus padres y madres. Muchos de ellos no volvieron más al País Vasco", ha recordado, al tiempo que ha considerado que los niños de la guerra "son una pieza importante en la construcción de la memoria histórica de nuestro pueblo y de nuestro territorio".
En su opinión, "sin duda merecen un reconocimiento, resulta fundamental que afloren, se dé a conocer esta realidad y se reconozca el sufrimiento que padecieron estas personas" porque "la memoria es un valor necesario para construir una cultura verdaderamente democrática, basada en el respeto mutuo y la convivencia pacífica, así como para no recaer en los errores del pasado".
Para este "esfuerzo de recuperación de la memoria de los Niños y Niñas de la Guerra", el año pasado se firmó un convenio de colaboración entre la asociación memorialista Intxorta 1937 y la Diputación Foral de Gipuzkoa. De esta manera, Intxorta 1937 Kultur Elkartea ha ampliado a todo el territorio el trabajo iniciado anteriormente en la comarca de Debagoiena.
El objetivo está siendo identificar a los Niños y Niñas de la Guerra nacidos en Gipuzkoa con sus nombres y apellidos y, en los casos en que sea posible, conseguir una fotografía y un breve historial de sus respectivas vidas. En la medida de lo posible, se intenta obtener imágenes de la época del exilio y, entre los que aún se encuentran con vida, se están realizando entrevistas en profundidad. Hasta la fecha se ha entrevistado a 45 personas.
OFICINAS DE ATENCIÓN
Gambra ha señalado que el apoyo de los ayuntamientos del territorio "también ha jugado un papel fundamental en la identificación y el contacto con aquellos niños y niñas de la guerra que siguen con vida".
En los últimos meses se han instalado oficinas de atención en Irun, Eibar, Soraluze y Tolosa, y durante el mes de junio se abrirá en Andoain con el apoyo del grupo Oroituz para recabar la colaboración de la ciudadanía. Esta oficina itinerante también se situará en la Diputación de Gipuzkoa los días 27 y 29 de junio y los días 11 y 12 de julio, de 10.00 a 14.00 horas, en Gunea.
Con la elaboración del estudio, además, la Diputación Foral de Gipuzkoa pretende organizar un acto de reconocimiento y reivindicación de la memoria de los Niños de la Guerra.