Solo 5 municipios de Bizkaia no han registrado desde 2004 actos de violencia contra las mujeres

Beldur Barik
EMAKUNDE - Archivo
Publicado 20/01/2019 10:33:22CET

En las restantes 107 localidades se contabilizaron 34.333 agresiones en dicho periodo, y 47 asesinatos y tentativas de asesinato

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 107 localidades de Bizkaia (de las 112 existentes) registraron entre 2004 y 2017 actos de violencia contra las mujeres, ya sea de pareja o expareja, intrafamiliar o sexual, con resultado de muerte o de lesiones, por lo que únicamente en cinco no se contabilizó ninguno.

Estos datos se recogen en el Mapa de violencia contra las mujeres, elaborado por la Diputación fotal de Bizkaia, con los objetivos de
visualizar las "consecuencias extremas de la desigualdad de mujeres y hombres: la violencia que sufren tantas mujeres", servir al reconocimiento de las víctima, y sensibilizar contra la violencia hacia las mujeres.

En el mapa se señalan con un indicativo lila las 107 localidades de Bizkaia donde, desde 2004 a 2017, se han cometido actos de violencia contra las mujeres de pareja o expareja, intrafamiliar o sexual, con resultado de muerte o de lesiones. En el mismo se recogen 34.333 agresiones en dicho periodo, y 47 asesinatos y tentativas de asesinato.

En cuanto a la presentación de la información, si se pulsa sobre el indicativo o sobre el texto con nombre de municipio y fecha que consta bajo el mapa, se accede a una serie de datos sobre el acto violento que se vertebra en los subapartados (hechos, condena, reacción social y extracto de la sentencia), existiendo la posibilidad de leer la sentencia completa. Todos estos datos han sido obtenidos del Observatorio de la Violencia de Género en Bizkaia, la Ertzaintza, la jurisprudencia y la hemeroteca de prensa del Territorio.

"La fortaleza de la iniciativa se lee en clave de inversión del enfoque, puesto que el mapa de Bizkaia sitúa el foco de denuncia sobre los hombres que inflingen violencia y asesinan: los victimarios, en lugar de ceder el protagonismo a las mujeres víctimas", ha explicado la Diputación.

Por otra parte, este instrumento diseñado para sensibilizar e informar a la población incluye a todas las víctimas de la violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, con la aspiración a "honrar la memoria de las víctimas mediante el recuerdo; e incorpora los delitos de asesinato y agresión cometidos contra ellas", ha indicado.