Foto: REUTERS/GRACE LIANG
Además, desde el Gobierno vasco han explicado que el Instituto de Máquina Herramienta, que operaba en Tianjing, se ha trasladado a esta zona, multiplicando por tres sus instalaciones para integrarse en un proyecto donde, a finales de este año, habrá más de 10.000 estudiantes de formación profesional.
RELACIONES COMERCIALES
El País Vasco es una de las principales comunidades autónomas en el comercio exterior con China. En concreto, es la segunda principal exportadora a China, tras Cataluña.
La Comunidad Autónoma Vasca representa el 15 por ciento de las exportaciones españolas totales a China (2010). En lo relativo a importaciones, ocupa la cuarta posición, tras Cataluña, Madrid y Valencia.
Desde el Gobierno vasco, han subrayado que China es, a su vez, un "importante" socio comercial del País Vasco ya que en 2010 ocupó el octavo lugar entre los principales destinos de las exportaciones vascas.
EXPORTACIONES
Por último han recordado que, en los últimos cinco años, las exportaciones vascas a China han aumentado un 90 por ciento (frente a un 50% de crecimiento experimentado por las exportaciones españolas a dicho país).
En lo referente a la inversión directa en China de empresas vascas, han resaltado que es "importante resaltar" que Euskadi está entre "las principales inversoras en China". En 2007 fue la cuarta, en 2008 la quinta, y en 2009 la primera, con el 32,22 por ciento del total de la inversión total española en China en ese ejercicio.
INVERSIONES
Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, durante el periodo 1993-2009 Euskadi ha sido la principal inversora directa en China, con un 46 por ciento de toda la inversión española en ese país. Esta inversión alcanza en el periodo mencionado un total 570 millones de euros.
En la actualidad, existen más de 120 empresas vascas con implantación permanente en China, en sectores como automoción, energía (fabricación de turbinas y operación de parques eólicos), máquina-herramienta, etcétera.
RED EXTERIOR SPRI
El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, promueve la internacionalización de las empresas vascas a través de la Red Exterior de SPRI.
Esta red de apoyo y acompañamiento a las empresas vascas en su salida a mercados exteriores tiene presencia en 59 países del mundo. Los servicios que proporciona son, entre otros, información y análisis de mercados objetivo, introducción comercial, asistencia en la implantación comercial y productiva en el exterior, ubicación temporal en Centro de Negocios y organización de viajes de prospección individualizados.
Asimismo, SPRI también proporciona asistencia en tramitaciones diversas, contacto con autoridades locales y administraciones, y acceso a ayudas de carácter financiero.