STEE-Eilas aboga por lograr el plurilingüismo en el sistema educativo pero "garantizando también el euskara"

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 18:41

SAN SEBASTIAN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato STEE-Eilas abogó hoy porque el sistema educativo vasco avance para alcanzar el plurilingüismo pero "garantizando también el euskara", para que esta lengua "no salga perjudicada".

En un comunicado, el sindicato, tras conocer la presentación que la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, ha realizado del nuevo Marco de Educación Trilingüe, opinó que esta propuesta le "llena de dudas y de multitud de preguntas sin respuesta".

De este modo, STEE-Eilas se preguntó "cómo impulsar un marco trilingüe, cuando aún estamos lejos de alcanzar un bilingüismo real" y si "no saldrá perjudicado el euskera, en la puesta en marcha de un marco trilingüe".

El sindicato aseguró que comparte el objetivo de lograr "una escuela plurilingüe" pero "en el intento por superar el actual sistema de modelos, la consejería de Educación únicamente toma la vía de reforzar el inglés". "Si la implantación del inglés es en detrimento del euskera, nuestra respuesta será claramente negativa", advirtió.

En este sentido, censuró que la propuesta del Ejecutivo vasco "no recoge ninguna medida a favor del euskera, a pesar de que el propio Consejo Escolar de Euskadi ha recogido en su informe que es necesario priorizar esta lengua".

Además, emplazó al Gobierno vasco a que explique "qué medidas concretas se van a adoptar, ante el hecho de que el 38 por ciento del alumnado de 2º de ESO no supere ni siquiera el nivel inicial de euskera".

El sindicato apuntó que en el recientemente finalizado proceso de matriculación, las familias "han reiterado su apuesta clara por los modelos que priorizan el euskera, eligiendo en un 75 por ciento el modelo D". "Como en otros temas, también en éste la sociedad va por delante de muchos representantes políticos", añadió.

Por todo ello anunció que no dará su "visto bueno" a la propuesta del Gobierno vasco "mientras no se aclaren todas estas dudas y preguntas de manera que veamos garantizado el desarrollo del euskara", al tiempo que esperó que Celaá ofrezca, en los próximos días, a los agentes educativos "la oportunidad de presentar aportaciones que puedan modificar la propuesta inicial".