BILBAO 9 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos Steilas, LAB, Comisiones Obreras e Interinok Taldea han alcanzado un acuerdo para renovar el acuerdo regulador en la educación pública vasca no universitaria. Todos los sindicatos, menos ELA, han firmado el pacto, por lo que los cinco días de huelga de la semana que viene quedarían desconvocados, según ha informado Radio Euskadi.
El acuerdo pasa por una reducción de las horas lectivas hasta 21 horas en educación primaria e infantil, y 17 en educación secundaria. Además, aumentará el número de trabajadores en el sector de la educación pública vasca en 800, y se ha aprobado un plan para que los mayores de 60 años puedan acogerse a un plan de reducción de la jornada laboral de un tercio.
Los trabajadores de más de 65 podrían reducirse hasta la mitad la jornada. Además, se recupera que los profesores sustitutos pasen a cobrar también en verano, siempre y cuando hayan trabajado más de 165 días en el año, y el sueldo, con carácter general, va a elevarse un 7%. Este 2025, un 2%, y en los dos siguientes cursos, un 2,5%,